Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LECTURA

Libro: Popol Vuh Autor: Anónimo

POPOL VUH

PARTE II
CAPITULO 11
Fue en una noche que Ixbalanque reunió a los animales tanto grandes como pequeños y les pidió que trajeras sus alimentos favoritos, todos los animales obedecieron, excepto una tortuga que se dirigió hasta el cuerpo de Hunahpu quien había sido asesinado anteriormente. Luego de esto la tortuga seconvirtió en la cabeza del, quien con ayuda del corazón de cielo la moldearon pero no le fue fácil, para cuando amaneció ellos jugaron con la pelota junto con los señores de Xibalba, y mientras esto, Ixbalanqué bajo la cabeza del árbol, y los jóvenes no desperdiciaron la oportunidad para escapar, y fue distancia adelante que Hunahpú pego su cabeza; pero los muchachos para poder engañarlos dejaron latortuga en el árbol.
CAPITULO 12
Hunahpu e Ixbalanque habían sido muy astutos para derrotar a los de Xibalba y es por esto que ellos ya se habían canso de ellos; así que buscaron a unos consejeros para que les ayudaran a planear como derrotan a estos dos muchachos, estos les dijeron que tenían que hacer una enorme fogata para poder quemar sus huesos para así poder molerlos y arrojarlos al río.En la mañana siguiente, Hunahpu e Ixbalanque se enteraron que los señores de Xibalba querían asesinarlos, ellos al saber eso pensaron y decidieron rendirse porque estaban cansados de tantas pruebas así que esa noche los muchachos llegaron al lugar pactado y sin pensarlo dos veces se tiraron al fuego y murieron quemados. Los de Xibalba estaban satisfechos por el gran logro que no pudieron cumplircon prueban anteriores y cumplieron las sugerencias de los consejeros, así que molieron sus huesos y lo arrojaron al rio, pero cuando la cenizas tocaron el fondo del rio, esto se convirtió de nuevo en los muchachos.
CAPITULO 13
Unos cinco días después de la muerte de los muchachos, fueron vistos a la orilla de un rio pero no como personas sino como hombres-peces y allí fueron dichos como héroeshijos del agua, y de eso se enteraron los señores de Xibalba, y los buscaron a lo largo del rio pero no obtuvieron resultados.
Camino a sus casas notaron dos ancianos, la cual eran magos y hacían muy bueno trucos lo cual hizo en los jóvenes recordar la una tribu llamada los Fakires y a los Mayas que hacían todas estas cosas.
Un día todos los habitantes de Xibalba estaban hablando y les propusoque llevarían a los hermanos para que los distrajeran así que un día fueron llamados por los señores de Xibalba los muchachos para divertir a los habitantes de Xibalba.
Una vez allá los hermanos los dejaron perplejos con excelentes trucos de magia, pero los de Xibalba les pidieron que le quitaran la vida a algunos de ellos y los volvieran a resucitar, pero los hermanos no los resucitaron, perolos sobrevivientes intentaron escapar con sus familias, entonces Hunahpu y Xibalba mandaron a las hormigas para evitar que se fugaran y estos volvieran.

CAPITULO 14
Luego los muchachos Hunahpu e Ixbalanque fueron a los de Xibalba para decirles sus nombres verdaderos para poder humillarlos porque de ninguna manera pudieron vencerlos, así que los condenaron a que todos morirían por venganza de lamuerte de sus padres, antes esto los de Xibalba suplicaron y pidieron perdón, pero los muchachos los condenaron a hacer cacharros, pastes y piedras de moler que era algo muy humillante, pero no era todo, les quitarían el juego de pelota y su vida estaría acompañada de los desaventurados, viciosos y pecadores.

Mientras todo esto en la casa de la abuela estaban muy triste porque las cañasestaban secas lo cual anunciaba su muerte, pero esto no fue así porque en esa misma tarde llegaron los muchachos y ordenaron a su familia y al pueblo a adorarlos por haber derrotado a los de Xibalba.
Fue allí cuando los muchachos se despidieron de su abuela y su madre, miraron al cielo y uno se convirtió en sol y otro en luna, juntos con los 400 muchachos que habían asesinado a Zipacna la cual...
tracking img