Popol Vuh

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
1.- Señale los elementos que usted cree hacen posible considerar a esta obra como la “Biblia” de los Mayas.
Algunos de los elementos por los cuales se podría considerar al Popol - Vuh como la biblia de los mayas podrían ser los siguientes:
El Popol - Vuh esta obra narra la creación del mundo y del hombre según la creencia maya, además de la vida de diversas tribus, sus costumbres y formas devida, así como todas las cosas que en este habitan, ya sean los animales, las plantas, o el ser humano en sí.
En este se representan los dioses y creencias de este pueblo, contenidos todos en este libro.También se habla del origen del pueblo, desde sus ancestros más lejanos (los 1ros humanos) hasta los últimos líderes antes de la época de la conquista.
Es considerado la biblia de los mayas ya quetambién, encierra aspectos de la cultura, religión y ciencia de la época y además muestra su manera de percibir el mundo.
Este libro representa gran importancia para la épica y cultura pre-hispánica, pues en él, se muestra como los mayas percibían el mundo antes de la conquista española.

2.- ¿Por qué se puede considerar al Popol - Vuh una obra de carácter complejo?

Esta obra es considerada decarácter complejo debido a sus cualidades literarias, pues encierra un extraordinario contenido religioso y mitológico, además posee un distinguido lenguaje, con un sentido patriótico y religioso, este en muchos aspectos se difiere al lenguaje que se utiliza comúnmente.

El Popol - Vuh es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca conalgunas ideas cristianas, y demuestra no solo la cultura de la época sino también su manera de percibir el mundo.





3.- Precise la estructura general que presenta la obra.

Tiene un estilo narrativo, el popol vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa.
En general la obra es de un género mitológico y religioso. El lugar donde sedesarrolla la obra describe a un mundo antiguo con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario; ya que popol vuh ha sido traducido más de una vez y ha sido interpretado, se pierde un poco del sentido original, es decir, que el escritor pone lo que cree.
Presenta una estructura de narrativa en la que se relata la historia del pueblo maya (Quiché) desde la creación del mundo por los dioses, las luchasde estos contra las fuerzas del mal, la creación de los primeros humanos, hasta los últimos líderes de las casas en los que esta sociedad se organizaba.

4.- Explique el estado del Universo antes de la creación del mundo.
El mundo estaba en un caos (confusión general de los elementos y la materia, antes de la creación del mundo quiche), solo estaba el cielo, las aguas y los vientos en completacalma.
Dos elementos principales:
Sólo había oscuridad y agua. Elementos femeninos de la cultura maya.
El creador ya estaba ahí, envuelto en luz y en palabras. Elementos masculinos.
Todo era tranquilo y silencioso. El firmamento vacío. No había seres humanos, ni animales, ni peces, ni cangrejos. No había piedras, ni cavernas, ni selvas, sólo existía el Cielo....
La faz de la tierra no eravisible. Sólo existía el mar tranquilo y el Cielo en toda su magnitud...
No había vida, sólo la oscuridad de la noche...
Sólo el Creador estaba en el agua rodeado de luz…

5- Explique las razones por las cuales los Dioses crearon a los animales.
Crearon a los animales para que alabaran y adoraran a sus dioses creadores, sin embargo al darse cuenta de que estos no hablaban sino que cada uno emitía unsonido diferente los condenaron a ser sacrificados.

6- Indique los motivos que impulsaron a los dioses a crear al hombre de madera

En el Popol Vuh la creación del hombre de madera se hace porque los dioses en su intento de crear un ser que les adorara e invocara hicieron a los animales, los cuales solo gritaban de manera diferente; por tal razón fueron cambiados (muertos). Luego crearon al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS