Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el significado del término Popol vuh?
El “Popol Vuh” significa el libro del consejo, pero literalmente se podría traducir como Popol: reunión o comunidad, Vuh: libro. Este texto originalmente era de tradición oral, y los sabios o ancianos se reunión con la comunidad para relatarlo.

2. ¿A quién se debe la recuperación de tal obra literaria?
La recuperación de este texto se ledebe al Fray Francisco Ximénez, la primera versión escrita fue elaborada en lengua quiché, utilizando caracteres del alfabeto latino, a mediados del siglo XVI. Según él dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) le mostraron la recopilación de sus historias y mitología.

3. Narra brevemente comoexplica la creación del mundo, escenarios, personajes y ambiente que prevalece.
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos,nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra, dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres,serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos,chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tantoquisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:

4. ¿Cómo puede comprobarse en los capítulos de la creación del mundo el dialogo entablado entre los dioses y los animales?
Los dioses son muy cuidadosos con su creación que cuidan todo detalle a detalle, a sus animales les dicen que comerán, que sonidos emitirán, como tendrán a sus crías, todo.
Se entiende que estos les entendíanporque hicieron todo tal y come se los pidieron los dioses.

|

5. ¿De qué fueron hechos los primeros hombres y que sucedió con ellos?
Los primeros hombres estaban hechos de barro, por lo cual se desbarataban fácilmente, no tenían fuerza ni movimiento, ellos podían hablar aunque no tenían entendimiento, se humedecieron en el agua y desaparecieron.

6. Explique con base en elepisodio de los hombres de madera la combinación de fantasía y la realidad.
Se dice que los hombres de madera, fueron destruidos debido a que no rendían tributo y no los oraba a sus dioses, los dioses les mandaron un diluvio , se dice que sus descendientes son los monos que viven en los árboles, esto se podría interpretar como que nosotros los humanos descendemos directamente de los monos.

7.¿Quiénes son Vucub-Caquix, Zipacná, Cabracán, y por que debía de ser destruidos?
Vucub-Caquix, en el diluvio, era un hombre de madera, que logro sobrevivir a el castigo de los dioses, debido a esto se convirtió en alguien muy poderoso y con muchas riquezas, tenía dos hijos Zipacná y Cabracán, estos dos también eran muy soberbios, tenían podres y decían ser el sol y la luna, Gucumatz se...
tracking img