Popol vuj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUJ

PRIMERA PARTE

Este es el comienzo de la palabra antigua. Aquí describiremos la antigua palabra, la fuerza y origen de todo lo hecho en la ciudadela de quiche.

En la historia loscreadores de esta misma son los siguientes:

-hacedor, formador, llamado Dador de la vida, dador de la luz, Junajpu tlacuache, Junajpu coyote, el gran pecarí blanco, el gran coati blanco, la supremaserpiente emplumada, corazón del lago, corazón del mar, formador del plato verde-azul, formador de la jícara verde-azul.

Y también son nombrados así:

La partera, el casamentero llamado Xpiyacoc,Xmucame, defensor, protector, dos veces partera, dos veces casamentero.

Dentro del desarrollo de la historia encontraremos:

1. Los dioses crearon la tierra, para que así tuvieran alguien quelos adorara y que los reconociera por eso tuvieron que hacer una creación, separando la tierra del cielo y el agua de las montañas.
2. Después crearon animales con la finalidad de que ellos losadoraran, pusieron a su disposición comida y todo lo que necesitaban, pero se dieron cuenta que los animales no podían hablar y no hacían nada por implorarlos.
3. Enfatizado el error, y buscandocrear la raza humana, experimentaron con el barro, mas sin embargo, este se disolvía con el agua, no permanecía estable, era frio y tampoco hablaba.
4. Después y aun en la búsqueda de la perfecciónde la creación humana, solicitaron ayuda de otros dioses para que les concedieran madera de los arboles, e hicieron hombres tallados en madera que hablaran y estos si los pudieran adorar.
5. Y asísurgió la especie humana, que eran hombres de madera, quienes se reprodujeron fácilmente, pero aun y con todos los intentos les faltaba corazón y por lo mismo no los adoraban.
6. Por esta razónles pusieron una maldición que fue el DILUVIO y se les destruyo a través de los metales y una intensa lluvia todo el día y toda la noche.
7. Solo sobrevivieron los animales.

Y según esta...
tracking img