Popol vul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17083 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los pueblos del continente americano no se encontraban al tiempo de descubrimiento del estado de atraso que generalmente se creía. Sin embargo en lo material habían alcanzado un notable grado de adelanto, a pesar de su aislamiento del resto del mundo.
Los mayas, especialmente poseían conocimientos exactos de los movimientos de los astros, tenían un calendario perfecto y unasorprendente aptitud para los trabajos literarios y artísticos.
La opulenta ciudad de México o Tenochtitlán fue arrasada por los vencedores. La capital de los quiches de Guatemala, llamada Utatlán o Gumarcaah, cayeron en llamas junto con sus reyes y sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud. Al igual que los documentos pertenecientes a la cultura de los indios fueron destruidos por los primerosmisioneros cristianos para obligarlos a abandonar sus viejas creencias religiosas.
La existencia de una literatura indígena precolombiana en el continente americano permaneció ignorada hasta el siglo XIX.
Los primitivos habitantes de esta región del nuevo mundo poseían un sistema propio de escritura que los calificaba como verdaderos civilizados. Por medio de sus signos y caracteres escribíanlos datos de su comercio y sus noticias cronológicas, geográficas e históricas. Los mayas inventaron una escritura jeroglífica que en parte se ha logrado descifrar.
Los misioneros españoles que tomaron a su cargo la instrucción religiosa de los indios se preocuparon desde un principio por enseñarles a hablar y a leer la lengua castellana, y algunos de ellos aprendieron a escribir utilizando elalfabeto latino no solo para componer las frases del nuevo idioma, sino también para transcribir las palabras y los textos de las lenguas indígenas.
A principios del siglo XVIII, el padre fray Francisco Ximenez, de la orden de Santo Domingo, que habían llegado de España a Guatemala en 1688 en barcada de religiosos, desempeñaba el curato del pintoresco pueblo de Santo Tomas Chuila, hoy chichicastenango, donde se conserva y existe todavía la antigua tradición de los indios quiches.
El padre Ximenez se intereso vivamente en el hallazgo y hallándose ya en posesión del idioma indígena, pudo enterase del gran valor del manuscrito que había caído en sus manos, y se dedico con ahincó a estudiarlo y traducirlo a su propio idioma.
Se habla en el de la visita que hizo al Quiche el obispo D.Francisco Marroquín para bendecir la ciudad española que sustituyo a la antigua Utatlán, visita que según el padre Ximenez tuvo lugar en 1539, y al enunciar en las paginas finales la seria de los reyes que gobernaron el territorio, menciona como miembros de la última generación a Juan de Rojas y a Juan cortes, nietos de los reyes a quienes el conquistador Pedro Alvarado quemo frente a Utatlán.
Lostrabajos del padre Ximenez permanecieron olvidados en el archivo del Convento de Santo Domingo, donde pasaron en 1830 a la biblioteca de la universidad de Guatemala. Allí los encontró en 1854 el viajero austriaco doctor Carl Scherzer, y dándose cuenta del valor se extender una copia de la primera traducción de Ximenez y la público en Viena en 1857 con el titulo primitivo de las Historias delorigen de los indios de esta provincia de Guatemala.
Muerto Brasseur, su colección de manuscritos y obras impresas se disperso y hoy se encuentra repartido en varias bibliotecas de Francia y de los estados unidos de América.
La parte mitológica que contiene he dado lugar asimismo a varias obras de entretenimiento, entre las cuales pueden citarse las del escritor argentino Arturo Capdevila y delescritor yucateco Emilio Abreu Gómez, en América, y los cuentos de Charles Finger Y Walter Krickeberg en Europa.
En la descripción de la creación, uno de los pasajes más notables de esta crónica, notara el lector alguna semejanza con el libro del Génesis.
En el Popol Vuh pueden distinguirse tres partes. La primera es una descripción de la creación y del origen del hombre, que después de varios...
tracking img