Valores eteico-morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso para la formación del hombre, para la construcción y comunicación del conocimiento, para la reflexión acerca de la vida, de la existencia, la naturaleza y de los individuos que permita la construcción de conceptos, ideas, verdades, a fin de establecer sistemas de categorías mirar el mundo; es un proceso inseparable de! hombre con el cual sedetermina al tipo de pensamiento y el sistema de valoras da cada ser, a fin de transmitir de cultura que ayuda a comprender la condición de vivir, a favorecer esa manera de pensar y actuar abierta y libre para hacer a! ser humano más feliz. Se puede decir, que a través del proceso educativo se busca la formación de una persona consustanciada con su entorno.

No obstante, a pesar de losesfuerzos intentados a través de la practica pedagógica, el hombre de la sociedad actual vive una crisis de valores que le ha robado la paz, la tranquilidad, para sí y otros, donde predomina la violencia, en todos los ámbitos de la convivencia, pareciera que las personas se han acostumbrado a este modus de vida, lo cual conlleva a abordar el tema de los valores éticos morales, es una necesidadprácticamente indispensable en cualquier contexto, máxime en el educativo, que a fin de cuentas es el que guía, orienta la educación de todos los actores que hacen vida en la institución educativa.

la temática relacionada con los valores, específicamente en cuanto lo que concierne a valores ético morales, ofrece una visión amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunaspersonas y sus relaciones con los demás; muy especialmente se aborda el tema desde la praxis del docente, en virtud de que tiene bajo su responsabilidad la formación de un gran numero de estudiantes que tiene en su aula cada año escolar, y en vista de que es en los primeros años de vida cuando se forma la personalidad y se adquieren los modelos de comportamiento que han de acompañar al individuo a lolargo de su vida.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La formación de los valores fundamentales del ser humanoatañe y de manera especialmente importante, a la educación que se imparte en las instituciones educativas, esta condición compromete a los adultos y adultas responsables de fomentar esta educación propiciando las orientaciones que permitan formar a ese ciudadano y ciudadana con que aspira contar la sociedad para construir un país que puede convivirpositivamente; ofreciéndoles alternativas que les permitan desarrollarse como personas, en interacción constante con las personas con las que le toca convivir.

Por lo tanto, la educación tiene que propiciar la autoformación de la persona, para que este pueda asumir con responsabilidad su deber como ciudadano; prevaleciendo en él los principios de respeto, tolerancia, justicia,...
tracking img