popolvuh

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Balam-Colobhombres negros, hombres blancos, hombre de muchas lenguas que causaban admiración.

Estos hombres que Vivian en casas oraban al corazón del cielo y de la tierra y recordaban a sus creadores a los formadores.

CAP 4.
Sin embargo estos 4 hombre mayores no tenía ciudad donde vivir y buscaron una Tulán, y fueron muchas las personas que llegaron a Tulán Luego salierosn su Dioses;primero los de
balam-Quitzé su dios era Tohil; Avilix era el dios de balam-Acab; Luego era Acavitz dios de Mahu-Cutah; y el dios llamado Nicahtacah de Iqui-Balam.
Así Tohil fue el dios de los Tamub.y de los Ilocab y de los Quiché y entonces llegaron otros pueblos y se vestían solo con pieles con otras lenguas y otras costumbres todos a Tulán

CAP 5.
Y no conocían el fuego sólo los de Tohil puesél creó el fuego; los demás se lamentaron por no tener fuego, pero Tohil lo compartió y se volvió su Dios; entonces vino una gran granizada y apagó todo el fuego, entonces los mayores fueron con Tohil y pidieron fuego, este les dio nuevas llamas, pero mismo paso con los demás pueblos, al pedir fuego a los mayores, estos lo negaron de mala gana, entonces llegó ante ellos un mensajero de Xibalbá.Las demás tribus rogaron por el fuego y los cuatro señores preguntaron que ganarían si se los daban , dinero ofrecieron; dinero no aceptaron , solo sus abrazos y corazones serían el pago .

CAP 6.
Pero la casa de Zotzil robó el fuego; no querían ser sacrificados . Y los 4 Señores sometieron y subyugaron a las tribus grandes y pequeñas ofreciendo la sangre, la sustancia, el pecho y el costado atohil.

Luego las tribus abandonaron Tulán pero siempre observaban el cielo y guardaban el nacimiento del sol, de la estrella que anuncia su llegada y con esperanza le aguardaban.
CAP 7.
Llegaron entonces a la cumbre de Chi-Pixab, y allí dieron nombre alas tribus, Los Quiché, Los Tamub los Ilocab,.
los Cakchiqueles, su nombre fue Gachequeleb los Rabinales, que aún no pierden su nombre, losTziquinahá, que así se llaman hoy día; allí se reunieron a ver la salida del sol y sus corazones estaban afligidos porque no tenían nada que comer, sólo un trago de agua y un puñado de maíz

CAP 8.
Antes del amanecer del sol, los dioses hablaron a los 4 mayores y les pidieron irse de la cima de la montaña; y cada mayor tomo a su dios y lo cargo a cuestas . Avilix fue llevado ala barranco deEuabal-Ziván y fue dejado por balam-Acab ; y fueron separados, el primero que dejaron fue hacabitz sobre una gran pirámide colorada; el segundo fue Mahucutah escondido en un cerro desmontado;
Luego Tohil, en una barranca en medio de gran cantidad de víboras y tigres .

Los pueblos estaban afligidos porque sus dioses no tenían sitial de honor para ver el 1er amanecer, pero los 4 mayores estabanserenos y calmados Luego de esto les llegó el sol la aurora y el dulce día.

CAP 9.
Los 4 mayores se alegraron al ver el lucero de la mañana y trían inciensos y bailaron alegremente en dirección a Oriente, aunque se afligieron al no ver el sol. La dicha fue total al ver al sol, todo cantaban y bailaban y los animales se alegraron y extendieron sus caras y alas hacia el oriente y la aurora dulcecubrió a todas las tribus por igual.

Y el lodo de la tierra se secó e inmediatamente todos los dioses se convirtieron en piedra, y sobre la cima de la montaña vieron al sol la luna y las estrellas y todos los pueblos cantaron pero solo cantaron sus desgracias y recordaron a sus hermanos que se quedaron en tierras lejanas (Mexico) y en Tepeu-olimán.

CAP 10.
Les amaneció sobre la montaña y lossacerdotes buscando a sus dioses y por medio de magia hablaban con ellos, y les dijeron como ofrecer los sacrificios de aves y venadas y semillas , que cuando el pueblo preguntara por ellos (los dioses) mostraran el venado (su representación para los hombres) .

Los sacerdotes depositaban la sangre de sus ofrendas en las bocas de los dioses y estos empezaban a hablar, y los sacerdotes vagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popolvuh
  • popolvuh
  • Popolvuh
  • El popolvuh
  • Popolvuh
  • popolvuh
  • Popolvuh
  • Popolvuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS