Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El populismo aparece como un movimiento político característico de América Latina, (aunque sus orígenes se remontan a los liderazgos carismáticos fundado en la concentración social, que intentamodificar (a través de una estrategia reformista promovida por un líder carismático y sin un sistema político democrático formal en pleno funcionamiento) la estructura primario-exportadora ypromover una industrialización acelerada, en búsqueda de caminos de inserción autónoma en el mercado mundial.
La acción populista resulta, por los demás, sumamente fluida, cambiante, sometida a impulsospragmáticos no siempre gobernales, que juegan como respuestas sensibles a los requerimientos de las masas pero sin cabal previsión de las consecuencias que los factores puestos en movimientopueden generar.

Es decir, es un movimiento o partido político que se desarrolla en democracias frágiles o coyunturas criticas, caracterizado por liderazgos fuertes y verticalistas, quefrecuentemente actúan por encima de las estructuras partidarias. Es también una forma de concebir el poder y de gobernar.
Mas especifico; los líderes populistas aparecen como una solución, aprovechando lasmechas existentes en una democracia frágil.
La democracia frágil es aquel sistema que no logra tener estabilidad democrática, ni solidez institucional.
En cambio, una democracia es sólida cuandologra en un tiempo determinado conseguir estabilidad política respetando y apelando en caso de cambios, desacuerdos, modificaciones, a todo el ordenamiento jurídico vigente; es decir, unademocracia es sólida cuando logra resolver todos sus conflictos de manera que respete las reglas institucionales vigentes como mencione anteriormente, y no se llega a la fuerza para imponer el cumplimientode las mismas. Además pose una serie de partidos políticos que compiten en cierta forma por el poder, pero todos en condiciones de igualdad.

LIBRO: HISTORIA DEL URGUAY
Victor Rogriguez
tracking img