Popurri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
/p>
La eventración postoperatoria.

La eventración postoperatoria es la salida del contenido abdominal a través de una falla de la pared abdominal; esto sucede en el transcurso del tiempo, por 2 motivos: una evisceración del contenido, no diagnosticada ( por una dehiscencia de la herida operatoria) o por una eventración verdadera por falla de la cicatrización.
La historia clínica de unaeventración se puede realizar de 2 maneras: empezar el interrogatorio a partir del momento de la aparición de la eventración, agregando la historia pre y postoperatoria o empezar desde atrás hacia adelante, desde el preoperatorio. Importa saber si la operación fue de urgencia o de coordinación. La operación de urgencia es un factor de riesgo en sí mismo para la eventración.
Las causas de eventraciónson 3:
• La más frecuente es el desgarro tisular en los sitios de las suturas.
• La segunda causa en frecuencia es la rotura del material de sutura.
• La tercera es por desanudación del material de sutura.
Factores predisponentes de eventraciones
Los factores que favorecen las eventraciones pueden ser: locales, regionales, y generales.
El factor predisponente más frecuente de eventracioneses la infección de la herida quirúrgica.
En segundo lugar los hematomas a nivel de la herida. Los factores postoperatorios que causan hipertensión abdominal también favorecen las eventraciones: 1. íleo mecánico ( normalmente el íleo adinámico no debe durar más de 3 días, luego de este tiempo es un íleo mecánico ) 2. íleo urinario ( RAO ) sobre todo en pacientes portadores de adenoma Prostático 3.vómitos. Los factores que aumentan la presión intratorácica, al descender el diafragma, aumentan la presión intraabdominal: ejemplo, la tos y las infecciones respiratorias. Ciertas complicaciones intra-abdominales, sobre todo sépticas – peritonitis, abscesos intra-abdominales -, aumentan el riesgo de dehiscencia parietal: separación de planos músculo-aponeuróticos; puede referirse tanto aeventraciones como a una evisceración, si bien se usa más para éstas últimas.

CURA DE EVENTRACION (HERNIA INCISIONAL) POR LAPAROSCOPIA
La eventración conocida también como hernia incisional por los autores norteamericanos es en ultima instancia, la expresión de deficiencias o fallas en el proceso de cicatrización de una herida laparotómica (en la laparotomia o cirugía abierta). Etimológicamente,EVENTRACION, del latín ex, afuera, y venter, vientre significa protrusión, salida o hernia de las visceras abdominales, por un punto cualquiera de las regiones anterior y / o lateral de la pared abdominal debido a una incisión previa, es decir, por una cirugía abierta (generalmente) a la cual el paciente se ha sometido anteriormente. De esta forma se la diferencia de las hernias que emergen a través deáreas que normalmente tienen una menor resistencia, por la presencia de defectos congénitos o constitucionales. Tenemos entonces que diferenciar las eventraciones o hernias incisionales del resto de las hernias: inguinal, crural, femoral, lumbar, etc.
¿Cuáles operaciones pueden producir EVENTRACIONES?
Los pacientes que se han sometido a cirugía abdominal abierta, pueden presentar unaeventración o hernia incisional. Las operaciones mas frecuentes que pueden presentar en el tiempo una eventración son: cura operatoria de hernia umbilical; cura operatoria de hernia epigástrica; colecistectomia abierta; colectomia abierta; gastrectomia; cesárea; operaciones ginecólicas; y en general toda cirugía abdominal abierta.
¿Qué produce la EVENTRACION?
La relación cronológica en el curso del procesoreparativo de la herida por laparotomía (cirugía abierta) así como las razones de orden patológico (enfermedades subyacentes) hacen que se produzcan las eventraciones en alrededor de 2 a 3 meses subsiguientes a la operación. Hay un conjunto de factores, algunos vinculados al propio paciente, otros derivados de la naturaleza de la afección por la cual fue operado. Generalmente no es posible...
tracking img