Justificacion de una unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

EL MÉTODO DEDUCTIVO
Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad.
El método deductivo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formularsus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego su consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre elfenómeno que se quiere explicar.
En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, ohipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
TÉCNICA: CLASE EXPOSITIVA
Los objetivos de la técnica expositiva son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidadpara elegir un método para resolverlos.
Ventajas:
• Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.
• El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros detexto.
• Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
• Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.
• Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.

TÉCNICA: TORBELLINOS DE IDEAS.
El torbellino de ideas ("brainstorming") es una técnica de comunicación,de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresión individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina, de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas más creativas e imaginativas.
El torbellino de ideas, centrado en un tema o problema a tratar, con frecuencia produce ideas nuevas, planteos originales, entre loscuales puede ocasionalmente haber aportes muy valiosos.

TÉCNICAS GRUPALES
Es importante entender la potenciación a la que se da lugar cuando se trabaja colaborativamente, entendiendo por trabajo colaborativo el hecho de que las personas al trabajar en pos de una meta, quedan todas igualmente sensibilizadas e involucradas en todas las áreas del proyecto, y no solamente en una sección del mismo.Por otro lado se fomenta la creatividad, a través de la certidumbre de que cada facilitador es capaz de crear técnicas grupales de trabajo, aplicables y efectivas en el medio donde se encuentra trabajando y de acuerdo con los contenidos que se tratan de transmitir.
Formar equipos de trabajo ayuda a varios aspectos, como son:
• Que las personas se movilicen de un lugar a otro para formar losequipos, satisface a las personas kinestésicas, quienes poseen este canal de comunicación-percepción más desarrollado.
• Se promueve la integración del grupo, esto es, aprender a conocer a las personas como tales, descubriendo nuevos aspectos en distintos ámbitos de su vida.
• Se experimenta el intercambio del liderazgo, dando oportunidad de dirigir, a diferentes integrantes del grupo, de manera...
tracking img