Por qe no se casan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un paradigma?.
Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma. A este concepto se lo trató en dos sentidos:
* Como una forma de ver el mundo.Son los valores, métodos, metas, problemas compartidos por todos los miembros de una comunidad.
* Como una teoría que se constituye en un modelo científicoe inicia un ciclo.
A partir de aquí cada vez que se emplee la palabra paradigma se hará alusión al segundo concepto.
Según Kuhn, existen ciclos en loscuales para todo trabajo de investigación se toma un modelo. Este modelo más un conjunto de teorías que se van creando hacen de la ciencia un paradigma. Cuando unmodelo se transforma en paradigma comienza un ciclo en el cual empieza una investigación normal. En esta etapa se plantean preguntas y cuestionamientosdentro del paradigma que llevara tiempo resolverlos. Luego siempre ocurre que hay preguntas e interrogantes que no se pudieron resolver. A medida que pasa eltiempo esas anomalías empiezan a hacerse cada vez más importantes y hacen que la teoría entre en crisis.
Cuando una teoría entra en crisis se dividen lospensamientos. Los conservadores se apegan al paradigma, en cambio otros comienzan a buscar otras ideas, otros métodos, etc. Es decir, hacen lo que Kuhn llamainvestigación extraordinaria.
Entonces, puede darse el caso de que se encuentre una teoría que resuelva la anomalía, o quizás una teoría que no presente eseinconveniente. De ocurrir esto, se llegaría a una revolución científica, y al reemplazo del viejo paradigma por otro.

http://html.rincondelvago.com/paradigmas.html
tracking img