Dieta mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice …………………………………………………………………………………. 1

Introducción ………………………………………………………………………….. 2

Definición de la dieta mediterránea ……………………………………………….. 3

Características de la dieta mediterránea …………………………………………. 4

Alimentos incluidos en la dieta……………………………………………...5-6-7-8-9

Estilo de vida más sano…………………………………………………………10-11

Beneficios para la salud………………………………………………………..12-13

Conclusión ………………………………………………………………………….. 14

Bibliografía……………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

El término dieta mediterránea abarca las pautas alimentarias típicas de determinadas regiones del mediterráneo a principios de los años 60.
Los primeros estudios sobre este tipo de alimentación surgieron al observarse que los habitantes de los países bañados por el mar Mediterráneo presentaban una menor prevalencia deenfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas, y tenían una mayor esperanza de vida que poblaciones del resto del mundo, sobre todo en países del norte de Europa y América.
Este fenómeno no dependía del nivel de educación, ni de la situación social o el poder adquisitivo, por lo que todo hizo pensar que se trataba de la dieta y se relacionó con los hábitos alimentarios.
En los años 50, losdoctores Ancel y Margaret Keys de la School of Public Health de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), comenzaron a observar la alimentación de estas poblaciones, y establecieron que se identifica esta dieta por:
Que se caracteriza tradicionalmente por su abundancia de frutas y verduras, cereales, pasta, legumbres y frutos secos; aceite de oliva como principal fuente de grasa; consumo de pescado,pequeñas o moderadas cantidades de aves, carnes y productos lácteos, huevos y vino.
La dieta mediterránea es pobre en ácidos grasos saturados y presenta un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente derivados del aceite de oliva.
Su descubrimiento como dieta saludable se realizó a partir de estudios nutricionales en Grecia donde se detectó una incidencia dearteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas inferior a la media. Y una mayor esperanza de vida.

DEFINICIÓN DE DIETA MEDITERRÁNEA

Las características de la dieta mediterránea tradicional se basa en el alto consumo de productos de la tierra, esto es vegetales, legumbres, frutas y hortalizas, ricos en fibra, vitaminas y minerales, un consumo moderado de vino y grasas, conpredominio de las contenidas en el aceite de oliva, aceitunas , frutos secos y pescado y una ingesta menor de carnes, grasas de animales y quesos.
El beneficio de la dieta mediterránea se produce al conseguir cifras reducidas de colesterol, pero sobre todo al impedir o dificultar su oxidación, y con ello el proceso de formación de las lesiones en las arterias. Se tiene la certeza de que la dietamediterránea es muy rica en sustancias antioxidantes (vitaminas A,E,C y otras) que posiblemente dificultan la oxidación del colesterol malo (LDL). Los datos relativos a la nutrición en las regiones del mediterráneo parecen apoyar este mecanismo de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Se ha comprobado que si se reduce el colesterol desciende la mortalidad coronaria, y lo que es indudablees que la forma de alimentarse influye decisivamente sobre los niveles de colesterol aunque también en muchos casos estos niveles son determinados por factores genéticos.
Es evidente que las personas de situación de riesgo ( colesterol alto, hipertensos, fumadores, diabéticos, obesos) deberán seguir con rigurosidad las normas de una alimentación cardiosaludable. No hay que olvidar que losfactores de riesgos se incrementan con la edad, fundamentalmente a partir de los 50 años, siendo mas elevados entre los varones y en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.
Comer bien y comer sano con alimentos apetitosos, no es cuestión de pesos y balanzas, de complicados cálculos matemáticos. Comer bien y sano esta al alcance de...
tracking img