¿Por qué confiesa herculine barbin su posición subjetiva de atopía identitaria, su amor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herculine escribe que de haber sabido lo que sucedería al confesarse con el obispo no lo hubiera hecho. Pero, lamentablemente, en esta vida el hubiera, salvo en la fantasía, no existe. Yo tambiéndesee al leer su autobiografía que no lo hubiera hecho porque me resultó conmovedor, incluso incómodo continuar leyendo en algunos momentos. Antes de decidir el eje que daría al ensayo me surgieron otraspreguntas, ¿Qué hubiera sucedido en el caso de ser declarada mujer después de la confesión? Al menos hubiera tenido elementos para ganarse la vida ¿En la época de Herculine también se rechazaba lasrelaciones lésbicas (porque pienso que hubiera seguido amando mujeres)? ¿En nuestro tiempo con qué suerte corren los “anormales”? ¿Hay sujetos cuya única salida es la de des-sujetarse de la vida, esdecir, en los que no pueden hacer más que suicidarse?
Al leer la autobiografía me sucedió también que desee que Herculine hubiera sido paciente de Freud, claro que esto, dados los años en que vivió,era imposible. Tres semanas atrás escuché del cardenal mexicano Norberto Rivera decir: “el pecado se disfraza de preferencias sexuales…”, y pensé: estamos en las mismas condiciones, pero creo que no, almenos ahora, hay posturas subjetivas que tienen cabida en nuestra sociedad y logran hacer lazo. Sin generalizarlo, caso por caso, pero pienso que si hay un poco más de apertura. El sueño de Herculineno era posible en su época.
Considero que lo que llevó a Herculine a la confesión fue la deuda que se tiene que pagar por el goce, el goce de Herculine de lo ambiguo, la culpa que genera el goceque debe ser pagada, por lo que no puede equipararse la confesión religiosa con el análisis, aunque hablar en ocasiones es acto, en el análisis, al pagar económicamente se da cabida al goce al hablar,en la confesión no. Incluso el pasaje al acto en el suicidio deja ver este goce.
La exclusión de la que fue objeto una vez siendo hombre, impuesto desde el Otro, su nuevo nombre, queda coagulado su...
tracking img