¿Por qué contaminamos tanto nuestro hogar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TEMÁTICO
¿Por qué contaminamos tanto nuestro hogar?

MARCO TEÓRICO
1.1. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de lapoblación, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
1.1.1. Causas de la Contaminación.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia almedio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman lasactividades de la vida diaria. Las fuentes de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).
1.1.2. Principales contaminantes.
Los contaminantespueden ser agrupados en tres grandes grupos:
• Los contaminantes químicos Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).
• Los contaminantes físicos Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos,etc.
• Los contaminantes biológicos Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
1.2. MEDIOS ABIÓTICOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Se considera como medio abiótico, aquellas sustancias inertes donde loscontaminantes son transportados, y/o se almacena, se ha establecido tres medios macros: agua, aire y suelo
1.2.1. Contaminación del Agua.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo. Los contaminantes que se presentan en las aguas son:
 Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios,parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
 Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
 Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos(Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
 Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
 Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
 Sedimentos o materiasuspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
 Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
 Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
1.2.2. Contaminación del Suelo.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos...
tracking img