Recursos para la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA.

El docente tiene la función principal de comunicar información a los estudiantes, y la mejor manera de hacerlo es mediante diversos estímulos que permitan mantener su atención e interés, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo, diferentes autores opinan al respecto:
Según William (1970) asume, que el recurso es un mediador entre el docente y elalumno, representando una variedad de eventos que pueden reproducirse. Estos eventos incluyen los materiales y los métodos y técnicas utilizadas por el docente para llevar la información al alumno.
Ausubel (1969) el docente debe organizar la materia a impartir, ayudándose con recursos que le permitan la utilización de técnicas mediante las cuales el material llegue al alumno en forma clara ylúcida.
Los recursos para la enseñanza, son todos los medios de estructura adaptable a contenidos instruccionales, constituyendo un factor esencial, en la intención de elevar la calidad de la información que el alumno recibe.

Clasificación de los recursos para la enseñanza.
Es tan extenso el número de recursos usados en el aula por el facilitador, como las clasificaciones de distintos autores,aquí se mostrará la clasificación propuesta en el texto “La Teoría y Práctica de los Recursos para el Aprendizaje”, Según Marín, (1994) la utilización de un solo principio de clasificación, no permite establecer diferencias entre medio y no medio, debido al hecho, que cualquier objeto o situación es poseedor de un potencial sensorial. Expone, una clasificación cronológica de distintos autores,descrita a continuación:
Gagné (1965), expone que a los medios como cualquier componente que estimule el aprendizaje. Propone la clasificación según la instrucción que representan, esta además que resulta sistemática, omite los medios auditivos e incluye la comunicación oral como medio.

La taxonomía de Edgling (1966), está referida a la dimensión del estímulo, el criterio utilizado para laclasificación esta basado en “la cantidad de clases sensoriales”. Por lo tanto la clasificación la hace en función de tres estímulos instruccionales: experiencia auditiva, tridimensional y visual.

Leslie Briggs (1970), intenta orientar al maestro estableciendo relaciones adecuadas entre las características de los medios, de las tareas, y de los alumnos, aquí el concepto de medio engloba un ampliosignificado.

Los recursos agrupados de acuerdo a sus características físicas las clasifica de la siguiente manera:

* Recursos audibles: están incluidos todos los recursos que estimulan el oído como: la palabra hablada, grabaciones, discos, cintas y programas de radio.
* Recursos proyectables: todos los recursos que por sus características dependan de un equipo especial para suproyección, tales como: películas, televisión, sonovisos, transparencias, dispositivas materiales opacos que necesiten equipos de retroproyección.
* Recursos no proyectables: incluyen todos los recursos que estimulan la vista y son percibidos sin la utilización de equipos especiales de proyección, como son: la pizarra, imágenes, planos, gráficos, mapas, globos, carteles, afiches, carteleras,franelográfos, maquetas, dioramas, rotafolios, láminas, fotografías, murales y juegos.

Clifton Chadwich (1979), hace la clasificación según el dominio que de estos tenga el docente y los divide en dos grupos:
* Medios subordinados: incluyen todo los medios que el docente puede controlar tales como: el sonoviso, cintas y grabaciones en vídeo. El control que posee el docente, consiste enparar, retroceder, o adelantar para dar explicación si lo considera necesario, el docente participa en su producción y los llama pequeños audiovisuales.
* Medios subordinantes: los medios que el docente no puede controlar, tales como: la radio, televisión y cine. Generalmente son transmitidos en horarios ajenos al escolar, el docente no participa en su producción y los llama grandes...
tracking img