Por qué crecen menos los regímenes de tipo cambio fijo? el efecto de los sudden stops

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué crecen menos los regímenes de tipo cambio fijo? El Efecto de los sudden stops

El término "sudden stop", se define como una desaceleración repentina de los flujos de capital privado, hacia las economías de mercado emergentes y la inversión, con el surgimiento de los grandes déficits de cuenta corriente o superávits. Las paradas repentinas (sudden stop), suelen ser seguidos por unafuerte disminución de la producción, el gasto privado y el crédito al sector privado y la apreciación real del tipo de cambio. El inicio del período de interrupción súbita es determinado, por primera vez, cuando la variación anual de los flujos de capital cae y su desviación estándar se encuentra por debajo. El saldo de la identidad de pagos establece que la cuenta corriente es igual a la cuentade capital, más la acumulación de reservas internacionales, por lo tanto, una desaceleración importante en los flujos de capital se cumple, ya sea por una pérdida de reservas internacionales y / o un menor déficit en cuenta corriente, los cuales tienen efectos económicos negativos.

Un colapso en los precios de los activos también contribuye a una fuerte desaceleración de la actividadeconómica. El valor de las garantías de los préstamos se ve muy reducido e impacta en la situación del sistema financiero y reduce el crédito, lo que refleja en un menor consumo y baja la inversión. Por otra parte, a menor precio de los activos estos tienen efectos negativos sobre la riqueza de los consumidores, que reducen aún más el gasto de consumo. Las características de las paradas repentinas sonsimilares a los de la crisis de balanza de pago en términos de las devaluaciones de la moneda nacional, ya que estos son seguidos por períodos de pérdida del producto. Sin embargo, las interrupciones súbitas se caracterizan por una aguda recesión y una caída mayor en el precio de los no transables a bienes transables.

Un argumento similar se relaciona con grandes cambios en los precios relativosde los bienes transables y no transables a los efectos de una interrupción súbita. El mecanismo se explica por un enfoque basado en crédito a las crisis de divisas, donde los países con mercados financieros menos desarrollados experimentan una aguda caída de la producción durante un episodio de sudden stop, sin importar si el país tiene un régimen de tipo de cambio fijo o flexible, ya que lafuente de la crisis es a través del deterioro de los balances de las empresas privadas. Por lo tanto, una mayor proporción de deuda en moneda extranjera aumenta la vulnerabilidad a las devaluaciones de la moneda. En su modelo de crisis se puede producir incluso en un bajo desempleo y políticas fiscales sólidas.

Un efecto adicional de los sudden stop y las crisis en los mercados emergentes estánrelacionados con las instituciones financieras y las interrupciones súbitas de los flujos de capital a corto plazo, en comparación con crisis anteriores, donde las características principales se relacionan con desequilibrios fiscales o debilidad en la actividad real. En este tipo de modelo, los mercados financieros internacionales desempeñan un papel fundamental, donde las pequeñas economíasabiertas se enfrentan a un problema de falta de liquidez internacional durante los episodios de crisis, asociada con el colapso del sistema financiero.

Debido a la estructura inherente al sistema bancario, los bancos transforma la madurez de los depósitos líquido de los activos a no líquidos, lo que genera vulnerabilidad a las transacciones bancarias. Incluso en situaciones en las que los bancospodrían ser solventes, el banco a corto plazo ejecuta y crea un problema de falta de liquidez, en donde los bancos tendrían que pedir prestado los fondos para cumplir con los retiros de depósitos temporales. Sin embargo, en esta situación, podría ser más difícil obtener fondos del exterior, ya que los acreedores extranjeros también pueden entrar en pánico, según el grado de compromiso de pagar...
tracking img