Tipos de cambio fijo y variable

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
a. La política monetaria con tipos de cambio flexibles




La política monetaria expansiva es eficaz para aumentar el PIB real y ejerce su efecto a través de dos vías. El efecto del tipo de interés sobre el gasto doméstico y la mejora de la cuenta corriente inducida por la depreciación del tipo de cambio.





b. La política fiscal con tipos de cambio flexibles




Lapolítica fiscal expansiva con tipo de cambio flexibles es ineficaz para aumentar el PIB real. El efecto expansivo del mayor gasto doméstico se ve compensado por el efecto contractivo producido por el deterioro de la balanza de pagos por cuenta correine

a. La política monetaria con tipos de cambio fijos


La política monetaria expansiva con tipo de cambio fijos es ineficaz paraaumentar el PIB real. El efecto expansivo del tipo de interés sobre el gasto doméstico se ve compensado por el efecto de la contracción monetaria que tiene que hacer el banco central para evitar la depreciación del tipo de cambio.

a. La política fiscal con tipos de cambio fijos



La política fiscal expansiva con tipo de cambio fijos es eficaz para aumentar el PIB real. El efectoexpansivo del mayor gasto doméstico se ve acrecentado por el efecto de la expansión monetaria que tiene que hacer el banco central para evitar la depreciación del tipo de cambio.
Tipo de cambio fijo
El Banco Central elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación. Estas características fueron cumplidaspor la economía estadounidense, la economía alemana, y la región económica europea, es por esto que muchos países durante la historia ha fijado sus tipos de cambio nominales respecto al dólar, al marco alemán, y mas recientemente al euro.
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco centralcompra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica. Es por esto que la elección de un sistema cambiario es unelemento muy importante para la política económica de un país.
Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasasde interés suelen bajar.
EJEMPLO
En un sistema de tipo de cambio fijo, la realización de política monetaria vía aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de interés, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. Al comprar el banco central esta moneda nacional a cambiode reservas internacionales que están en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que también el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio. Esto fue un poco lo que pasó el año 2001 en Argentina, cuando Domingo Cavallo estaba al frente del ministerio deeconomía. Mediante artilugios contables, se aumentó la cantidad de medios de pagos de la economía, sin aumentar la base monetaria, principalmente vía menores restricciones a las reservas de los bancos. La mayor cantidad de medios de pago en la economía y otros factores, produjeron una salida de capitales y por lo tanto una disminución en la base monetaria y en las reservas internacionales del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de la variables de costos fijos
  • Los Tipos De Cambios Fijos
  • Tipo de cambio Flexible y Fijo
  • Tipo De Cambio Fijo De Argentina
  • Tipos De Cambio Fijos
  • Tipo de cambio y otras variables macroeconómicas
  • Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas
  • tipo de cambio fijo v/s flexible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS