Por qué democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué democracia? Referencia a los derechos humanos y ciudadanía

Es un trabajo escrito por Ana Julia Bozo de Carmona que además de ser Doctora en Derecho, es profesora e investigadora de lasección de filosofía política de Instituto de Filosofía del Derecho. La Doctora Bozo de Carmona ha sido autora de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales o internacionales.
Elartículo “¿Por qué democracia? Referencia a los derechos humanos y ciudadanía” hace parte de un actual programa de investigación denominado: “Sociedad, derecho y paz: Un cambio de paradigmas”. Esteartículo fue publicado en la revista semestral de filosofía práctica de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, Ed N. 18, el 30 de abril de 2008.
El artículo fundamentalmente habla sobre lademocracia y su reconstrucción en una visión diferente a la tradicional, debido al conflicto y desacomodación actual de muchos de sus aspectos. La razón de este conflicto y desacomodacíon de lademocracia es que nos dejamos influenciar de proyectos democráticos de otros países, lo que hace que la democracia implementada en países de América Latina, África y algunos países de Asia no sea compatiblecon la situación actual del país o por lo menos no traigan los resultados esperados.
En la introducción, la autora muestra la actualidad de la democracia y las constantes cuestiones de muchos teóricosacerca de esta. Además ejemplifica casos como el López Obrador en México y Hugo Chávez en Venezuela, que hacen notorios la salida de contextos democráticos ya que no siguen sus postulados principales.Antes de confirmar si un gobierno es democrático, se debe analizar si es necesario que fuese así, puesto que muchos países no sienten la necesidad de organizarse políticamente así.
Ana Julia expone5 claves o 5 argumentos que den cuenta de las realidades y actores políticos de ese siglo. En la primera expone que la democracia refiere a un estado nacional soberano y que lo que argumenta que...
tracking img