Por qué el mundo digital no es digital

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
POR QUÉ EL MUNDO DIGITAL NO ES DIGITAL
  
1. Un mundo sin nombre
Hace ya unos cuantos años que hablamos y oímos hablar de un mundo extraño, al que intentamos dar nombre: virtual, digital, informático, Internet, interactivo. 
A ese mundo pertenecen los ordenadores, los bits, la interacción, la Red mundial, los discos en soporte digital y los teléfonos móviles. Para la mayoría de lagente, incluidos los expertos, lo esencial de todos esos fenómenos es su naturaleza digital.
Por eso, quizá desde que Nicholas Negroponte lo definió así, se llama a ese conjunto de fenómenos "mundo digital".
¿Por qué ha de llamarse digital a ese mundo? La respuesta es: "Porque los ordenadores funcionan de manera digital, mientras que el mundo cotidiano en el que vivimos es analógico".
Esasería también la gran diferencia entre los cerebros artificiales y el cerebro humano: "Nuestro cerebro no funciona de manera digital, sino de manera analógica."
Ahora bien, sucede que mucha gente cree conocer la diferencia entre analógico y digital, pero, cuando intentan explicarlo, caen en confusiones semejantes a la de la mayoría de las personas que dicen entender la teoría de la evolución:casi todos explican el mecanismo evolutivo siguiendo el modelo de Lamarck, no el de Darwin.
Así que, en primer lugar, intentaré explicar de manera sencilla qué es lo digital y en qué se diferencia de lo analógico.
 
Lenguajes digitales
Lo digital es aquello que está constituido por estados discretos (es decir, no continuos) como unos y ceros (1/0), abierto y cerrado, encendido y apagado.Lo analógico es continuo: no se puede separar de manera precisa en partes diferenciadas: entre el 1 y el 2 está el 1,5, el 1,75, el 1,756, etcétera.
El lenguaje binario es un lenguaje digital. Es el más sencillo de los lenguajes digitales, pues sólo tiene dos "palabras":
abierto/cerrado
encendido/apagado
unos y ceros (0/1)
Algo binario es aquello que tiene dos valores o aspectos,como el yin y el yang, o las líneas del I Ching, que son o bien continuas o bien cortadas.
[pic][pic]
 También son binarias las oposiciones del filósofo presocrático Parménides:
Luz y Noche
Ligero y Pesado
Derecha e Izquierda
Masculino y Femenino
Caliente y Frío
Fuego y Tierra
Ente y No ente
Causa y Materia
Sutil y denso
 
Los ordenadores, la transmisión dedatos en la red y los soportes digitales (como los cds y los dvds) trabajan con código binario, es decir, con largas instrucciones de unos y ceros, que tienen este aspecto:
00010111 11101100 10010011
00110001 11001100 10010011
00110001 11001100 10010011
01010001 11001100 10010011
Los ordenadores leen ese código binario, y es por eso que este lenguaje de ceros y unos se llama “lenguajemáquina”.
Un ordenador, en consecuencia, sólo "entiende" ese lenguaje, solo “ve” ceros y unos, aunque esos ceros y unos se conviertan en la pantalla del ordenador en una reproducción de Las señoritas de Avignon de Picasso, o de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
[pic]
Digital Mona Lisa (original y detalle), creada en 1965 por Digital Data Corp. Con un sistema que se anticipó a losmodernos escaneres y a los píxels. Está hecha no con una imagen continua, sino con números del 0 al 9. La mano que asoma por arriba no está hecha digitalmente, sino que debe pertenecer a alguien que sostenía el cuadro.
[pic]
Detalle ampliado (en la zona de un ojo) de la Mona Lisa digital en el que se pueden ver los números con los que está hecha la imagen

 Quizá no se entiende lo quequiero decir con el ejemplo de la Mona Lisa digital. Me refiero a que la imagen de la Mona Lisa que se ve arriba en tonos sepia parece continua, pero está hecha de números, como puede apreciarse en el detalle ampliado. Nosotros vemos una imagen continua, pero el ordenador ve números.
De hecho, el ordenador ni siquiera ve los números que se ven en el detalle ampliado, porque esos números, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo digital
  • Mundo digital
  • El mundo digital
  • Mundo digital
  • Mundo Digital
  • Mundo digital
  • la lectoescritura en el mundo digital
  • 1.1 El Mundo Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS