Por qué en la nueva carta política se presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático. y mencione sus ventajas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- POR QUÉ EN LA NUEVA CARTA POLÍTICA SE PRESENTA UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, UN CAMBIO POLÍTICO, UN DESPLAZAMIENTO VALORATIVO Y UN AFIANZAMIENTO DEMOCRÁTICO. Y MENCIONE SUS VENTAJAS.

Mediante lareforma de la Constitución Nacional, en l991, las instituciones colombianas dieron un vuelco total a la sociedad en general, creando un ambiente de máxima participación ciudadana , el cual permitiógenerar en el ciudadano común una visión de ciudadano ejemplar, más participativo, comprometido consigo y con la comunidad, capaz de utilizar los mecanismos que el Estado le brinda para reclamar susderechos, tales como, la Acción de Tutela, los mecanismos de participación ciudadana: plebiscito, referendo, consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato, etc. ; al igual seformó y constituyó un escenario pluralista , el cual permitió afianzar la participación democrática de las diferentes corrientes tanto políticas, como ideológicas.
Es así como la nueva Carta Magna, seconvirtió en una fuente inspiradora y de esperanza para sacar a nuestro país de la gran crisis y flagelo social, como consecuencia de la poca credibilidad hacia nuestras instituciones y al fenómenodel narcotráfico reinante para esta época.

Con respecto a la transformación cultural de nuestro país, a raíz de la elaboración de la nueva Constitución, esta logra crear una conciencia colectivadonde tanto las autoridades publicas, como los ciudadanos, se comprometen en una forma diligente y coordinada al respeto incondicional de los Derechos Humanos; y tal y como lo expresé anteriormente se dacomienzo a establecer una sociedad pluralista, mediante el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país; borrando por completo la idea de crear una sociedad homogénea la cual lo único quepodía era desconocer los valores y derechos culturales de sus ciudadanos. Este cambio cultural representa la aceptación, libertad y valoración de la diversidad cultural y religiosa, y a su vez...
tracking img