¿Por qué influye en nosotros la música?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué influye en nosotros la música?
Cuesta imaginar un mundo sin música o sin lenguaje, dones exclusivos del hombre. Como dice el libro The Musical Mind (La mente musical), “todo indica que la música y el lenguaje son características universales de la especie humana”, dos muestras de la necesidad de comunicarnos. De la música cabría decir lo mismo que del lenguaje: cuando “habla”, lasemociones “escuchan”.
Efectivamente, la música “habla” a nuestras emociones, pero ¿por qué y cómo? Para explicarlo debemos analizar: 1) los elementos musicales y el modo de procesarlos en el cerebro; 2) nuestras emociones y cultura, que determinan cómo respondemos a la música, y 3) el lenguaje, que también condiciona nuestras reacciones.
Los elementos musicales
Entre las características de la música,denominadas por lo general “elementos musicales”, figura el tono o timbre del instrumento. Atendiendo a este rasgo, se ha dicho, por ejemplo, que la trompa es “solemne”, y de sonido muy diferente a la “altiva” trompeta. Aunque pertenecen a la misma familia de instrumentos de viento, cada una produce armónicos de distinta intensidad. Este hecho es el que comunica a todos los instrumentos su “voz”peculiar. Con dichas cualidades los compositores logran crear efectos sonoros que conmueven al oyente.
Es probable que el ritmo sea uno de los elementos que conocimos primero, quizás al oír los latidos maternos en el útero. Dicen que en la respuesta individual al ritmo de la música pudieran influir, en un nivel subconsciente, las palpitaciones o incluso la respiración del oyente. Quizás no seacoincidencia, por tanto, que mayoritariamente prefiramos ritmos comprendidos entre 70 y 100 pulsaciones por minuto: como el ritmo cardíaco de un adulto sano (al menos así lo da a entender la revista Perceptual and Motor Skills).
La enorme diversidad de sonidos musicales que aportan estos elementos se percibe al examinar una variedad de instrumentos, así como los sonidos y melodías que producen. Talvez suscite en nosotros profundas emociones la conmovedora voz del fagot en el segundo movimiento del concierto que Mozart concibió para este instrumento. O quizás nos enternezca el lastimero sonido de la shakuhachi (flauta japonesa). La ronca voz del saxo tenor es la causante de que siga resonando en la mente de muchos una melodía de blues. El espíritu suele exaltarse ante la gravedad de la tubade una banda alemana. En los valses de Strauss, los cadenciosos compases de los violines arrastran a muchas personas a la pista de baile. Todo porque “la música habla al ser humano completo”, según Clive E. Robbins, del Centro de Musicoterapia Nordoff-Robbins, de Nueva York.
Armonía, disonancia y melodía
Los sonidos agradables son fruto de la armonía, y los discordantes, de la disonancia. Pero¿sabía el lector que a veces estos dos elementos se complementan? Aunque una pieza le suene armoniosa, probablemente tenga más disonancias de las que se imagina. La constante interacción de armonía y disonancia crea una oscilante elevación de la tensión, en su mayor parte imperceptible, que se libera en las emociones. Este leve balanceo emocional nos calma, mientras que la música disonante solapuede crisparnos los nervios y suscitar sentimientos desagradables, como cuando las uñas rozan con la pizarra. Por otro lado, tal vez la música peque de aburrida si se basa exclusivamente en la armonía.
La melodía es la sucesión armoniosa de notas en una composición. Según algunos entendidos, este nombre procede del griego mé•los (canto). Muchas definiciones de melodía hacen referencia a la dulzurade la música o de los sonidos.
Ahora bien, la simple sucesión de sonidos no forma dulces melodías. Por ejemplo, si entre las series de notas se presentan frecuentemente amplios intervalos, la melodía poseerá dramatismo, pero no dulzura. Sin embargo, si las notas se suceden con unos pocos intervalos amplios, será placentera. De las diversas distribuciones de notas e intervalos dependerá el...
tracking img