¿Por qué la mediación ambiental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la mediación ambiental?
Básicamente porque:

Hay conflictos medioambientales mediables.
Hay personas, instituciones, empresas y organizaciones interesadas en dar respuesta y cauce a los conflictos medioambientales en los que están inmersas.
Hay personas capacitadas o con ánimo de adquirir la capacitación y experiencia necesaria para mediar en estos conflictos.
En general podemosdecir que es más económico abordar un conflicto desde la mediación que por vía judicial y no digamos con mantener un conflicto latente sin perspectiva de transformación.. De todos modos siempre hay que incidir en la plena legitimidad de acceder a vías judiciales cuando se ha incurrido en una clara infracción legal. Sobre estas cuestiones volveremos en otras ocasiones con más profundidad.

¿Quéconflictos son mediables?

Por conflicto mediable entendemos aquel que es oportuno y adecuado abordarlo desde un proceso de mediación. Sobre todo porque las partes acceden voluntariamente y están en capacidad de asumir los compromisos y responsabilidades que se deriven del proceso de mediación. No tiene sentido iniciar un proceso de mediación si no concurren, al menos, las dos característicasantes mencionadas. Sería un perdida de tiempo y de las energías que se requieren.

La fase en que está un conflicto también es importante a la hora de determinar si un conflicto es mediable. Por desgracia en muchas ocasiones la situación se ha politizado tanto, las partes están tan apertechadas en sus posiciones -que en muchos casos pueden, incluso, no coincidir con sus intereses o necesidades-que difícilmente el conflicto puede ser abordado desde la mediación.

¿Cómo se accede a la mediación ambiental?

Planteamos que un primer paso a la hora de utilizar los servicios de mediación ambiental sería determinar qué tanto de mediable es un conflicto.

Un/a mediador/a o bien un equipo interdisciplinar, independiente, de profesionales puede hacer esta valoración. Este sería el primerpaso. Dialogar con las partes en conflicto. Una vez se tiene una valoración positiva, es decir se ve perspectiva de llegar a acuerdos comenzaría el proceso.

Iniciado el proceso las siguientes acciones no serían muy distintas de cualquier otro proceso de mediación.

A partir de aquí hay que centrarse en identificar todas las partes en conflicto y consensuar una definición del mismo; promoveralternativas, discutir los pros y los contras y llegar a acuerdos tácticos. Cómo en todo proceso de mediación son las partes en conflicto, apoyadas en todo momento por la persona mediadora o el equipo, quienes llegarán a los acuerdo

Conflictos Ambientales

Conflictos Ambientales
Conflicto es la relación entre dos o más personas o instituciones con metas o intereses incompatibles o que alguno deellos siente como incompatibles.
Los conflictos ambientales surgen como contraposición entre quienes contaminan el ambiente y quienes sufren sus efectos o perciben los riesgos que ello significa en su calidad de vida.
La presencia de conflictos se ha transformado en una constante dentro de los procesos de toma de decisiones que conciernen al ambiente. Tales conflictos derivan,substancialmente, de dos tipos de circunstancias complejas:
¨ La complejidad de la noción misma de ambiente (que es distinta a la de naturaleza, ya que incluye la acción humana). El ambiente es un sistema en el que interaccionan además de los aspectos no antrópicos (biosfera y geósfera), los aspectos antrópicos (sociosfera y tecnósfera).
¨ La complejidad del sistema de decisiones. En él se confrontandistintos sectores sociales (administraciones públicas en distintos niveles y fuerzas productivas), con complejos argumentos en discusión.
El Impacto Ambiental
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.
Las acciones...
tracking img