¿Por qué la melancolía es mayor cuando se pierde un potencial ser amado que un ser amado real?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la melancolía es mayor cuando se pierde un potencial ser amado, que un ser amado real?

HIPÓTESIS

Para todo ser humano, siempre son más atractivas las relaciones difíciles,inalcanzables o incluso imposibles, pues exigen un volar cada vez más alto y, al momento de darse cuenta de la realidad en la que viven, su caída es mucho más grande, sintiéndose desechos, inútiles eincapaz de lograr volver a amar nuevamente.

ENSAYO

Tomando las ideas de César Tejedor Campomanes, expresadas en su Libro “Introducción a la Filosofía” se puede acotar lo siguiente: El ser humanobusca ser amado por su objeto amoroso, en la misma medida en que ama. Al no serlo, usa distintos mecanismos de defensa para evadir la frustración causada por este hecho, siendo lo más común, los deevasión de la realidad, como por ejemplo, la fantasía. En esta instancia el individuo crea ilusiones, malinterpretando los estímulos provenientes del objeto amoroso, como las sonrisas, gestos de simpatía opreocupación, entre otros, distorsionando totalmente la realidad, a tal punto de imaginar cosas que en realidad no existen y situaciones que nunca existirán. Por esto, mientras más estímulosmalinterprete el individuo, más ilusiones se crea, y mayor es la distancia entre el mundo real y su pseudo-realidad, en la cual vuela cada vez más alto, hasta que finalmente se da cuenta de que vivía en unafantasía, hecho que lo hace caer rápidamente de su nube.

Tal y como Freud explica en “Duelo y Melancolía”, el duelo es la respuesta racional a la pérdida de un ser amado; en cambio, la melancolía esla respuesta irracional a la “pérdida” del ser al cual se ama – como objeto amoroso, pero no como ser – Por ejemplo: el duelo es el sufrimiento ante la muerte de una persona, y la melancolía es elsentimiento de tristeza y depresión ante el término de una relación. En la melancolía el individuo se reprocha por no haber sido suficientemente “bueno” como para mantener al ente a su lado, por lo...
tracking img