Por Qué La Persona Se Vuelve Fanática

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
¿Por qué la persona se vuelve fanática?
El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacía una causa religiosa, política, pasatiempo o hobby.
Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse acualquier creencia afín, persona o grupo. En caso extremo el fanatismo supera la racionalidad, llegando a situaciones de irracionalidad peligrosas, como la violencia, destrucción, agredir, encarcelar, torturar y matar a seres humanos. Incluye como síntoma el deseo incondicional de imponer una política o una creencia, considerada buena para los intereses de su “líder” del mismo fanático o delgrupo. Otras definiciones son:
· “Partidario exaltado e intolerante de una creencia”.
· “Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos una creencia, una causa, un partido, etc.”,
· “Entusiasmado ciegamente por una cosa”.
Es decir, la persona al cerrarse a la realidad, distorsiona el proceso del conocimiento. Se vuelve una patología de apasionamiento exacerbado, con matices demisticismo y fundamentalismo que lo estupidiza.
Surge cuando existe un caldo de cultivo por alguna circunstancia y situación política, social donde “los líderes” encuentran meritos y en base a demagogia y populismo captan y encaminan a los adherentes hacía su causa.
Es diferente el caso cuando la población necesita o utiliza la violencia para hacer prevalecer sus derechos.
La gran mayoría de laspersonas son neutras ante el fanatismo, son sumisas, se dejan llevar, se acomodan a la situación. Una de las razones es que somos creados sumisos desde que nacemos.
Etimología
Proviene de la persona que se da a una entidad pública o secreta para responder a él llamado de la misma cuando se la requiera sin importar el momento, hora ni lugar. Antiguamente y hasta ahora, se dan casos que una vez que se esparte de tal sociedad no hay marcha atrás y todo aquel que se rehúsa a prescindir las órdenes es descartado de pertenecer a otra entidad y si es necesario, se llega hasta el extremo de la ejecución.
Significa templo, por tanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiempo en que llegó a significar protector del templo. Después, adquirió el sentido de la intemperancia desmedida enla defensa de la religión.
Así pues, la noción de fanatismo se relaciona con la religión en un principio; pero el término abarca en la realidad un campo semántico mucho mayor.
La historia de la cristiandad está llena de relatos sobre fanáticos que por lo general produjeron los frutos de la violencia.
Ningún período de la historia exhibe mayor cantidad de crueldad, libertinaje y fanatismo que el delas cruzadas o durante la invasión y conquista de los españoles al continente americano.
El fanático se define por su causa. El problema ya no forma parte de él, él es parte del problema.
Tipos de fanatismo
Son varios y se producen debido a la afinidad o contrariedad con una persona, religión, ideología, deporte o pasatiempo u otros.
Ejemplos de fanatismo se han dado en el terreno religioso conla defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, o defendiendo un punto de vista racional o irracional específico.
Los religiosos afirman que, la diferencia entre religioso y fanático reside en el hecho de que el religioso ve a la religión como un medio para creer o conocer alguna deidad, mientras que el fanático ve a la religión como dios, y la trata como incuestionable.
Otrosejemplos comunes de fanatismo se dan hacia una persona, grupo o club, como los club de fans o fanáticos de un artista, cantante, actor, deportista, etc.
También existen los fanáticos antireligiosos, anticristianos, antimusulmanes o hasta por el mismo del futbol.
Fanatismo religioso
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS