Por qué las cebras no sufren infartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION: POR QUÉ LAS CEBRAS NO MUEREN DE INFARTO

Sabana africana. Una manada de cebras abreva en la única charca en decenas de kilómetros. Súbitamente, una de ellas se percata de un movimientoapenas perceptible entre la maleza. El cerebro de la cebra ha identificado la información.

Su corazón bombea más rápido para transportar más oxígeno. La sangre que circula por piel y vísceras seredirige al aparato locomotor para que nuestra amiga a rayas sea más veloz. Sus pupilas se dilatan para ver mejor y la sangre aumenta su capacidad de coagularse, por si se produjera alguna herida.Ciertas glándulas entran en juego y segregan adrenalina y noradrenalina. Estas últimas son las hormonas del estrés, responsables de estimular los sentidos. Todo esto permitirá a la cebra escapar con vidadel ataque del depredador.

Esta reacción es idéntica a la que experimentamos los seres humanos ante una situación de peligro. Entonces, ¿por qué las cebras no mueren de infarto o cáncer y laspersonas cada vez más? Esta es la diferencia: la cebra está pastando tranquilamente hasta que detecta la presencia del felino sin preocuparse de lo que haría si viniera una leona. Nosotros, sin embargo,basta con que nuestro inmediato superior nos insinúe en enero que no vamos a ser capaces de alcanzar el objetivo de ventas de todo el año para estar sometidos a una situación de angustia durante los docemeses siguientes. Y cuando el miedo persiste (si le molesta menos, llámelo estrés, ansiedad, angustia, preocupación) los corticoides hacen su aparición. En pequeñas dosis son buenos pero de formacontinuada afectan a nuestro sistema inmunológico provocando cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad,…

Uno de los efectos más desconocidos del estrés es la destrucción de lamielina. Esta sustancia es la que posibilita la sinapsis neuronal. En esta conexión entre las neuronas está la base de la creatividad. Es decir, RESULTA FISICAMENTE IMPOSIBLE SER CREATIVO SI ESTAMOS...
tracking img