¿Por qué necesitamos valores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué necesitamos valores?

La naturaleza humana… eso que todos nosotros tenemos en común… lo que nos define como seres humanos… eso son los valores.

A mi parecer los valores, por muy necesarios que sean en nuestra sociedad, no dan “paz” a todo el mundo, ni tampoco hace que todos los humanos sean “buenas” personas ni cosas así. Los valores no funcionan por si solos, no es algo que puedascomprar y ponerlo a andar solo con algo de combustible y ya, sino que es algo que los humanos debemos aprender, ya sea porque nos obliguen a aprenderlos en la escuela o en el hogar, o por experiencia propia. Los valores no funcionan por sí mismos, no se desenvuelven en el aire ni nada, sino que es algo que depende meramente de los seres humanos.

Como decía el texto, hay diferente esferas devalores, y cada una es vista desde una perspectiva totalmente diferente.

Los valores religiosos, estos son los que no me terminan de convencer. Como dice el texto, dejamos que nuestra vida sea dirigida por la luz de la fe, y para algunos puede funcionar, saber qué hacer y qué no hacer dependiendo de lo que Dios diga, pero para mí las cosas no son así. Está bien creer en Dios, yo mismo tengo uno enquién creer, uno de tantos que hay, pero en lo que no creo es en que eso nos afecte como personas. Si la religión o la fe dirigen nuestra vida, significa que nuestra naturaleza humana se ve afectada, y obviamente también nuestros valores, haciendo que nuestra conducta cambie, quizás para bien, pero yo me pregunto ¿Qué caso tiene realizar ciertas acciones solo porque alguien viene y te dice queeso es lo que se considera bueno? a veces sin ponernos a pensar en un porqué. Desde mi punto de vista, los valores no tienen ningún sentido si no creemos en ellos o si los ponemos en práctica de forma obligada. Si eres tolerante, respetuoso, caritativo y reciproco solo para ganarte un lugar en el cielo, eso lo convierte en una ambición, entonces los valores pierden ese “valor”. Significando que, sivas a ser tolerante, respetuoso, caritativo y reciproco, que sea porque te sale del corazón, de otra forma es inútil, lo cual me lleva al siguiente punto.

Los valores morales son los que llevamos a la práctica por nuestra libre voluntad, o como lo expresaba anteriormente, porque sale del corazón. Estos considero que son los más correctos y que nos hacen convivir en paz. No existe ningún disconi nada para instalar los valores morales en un ser humano, estos varían en cada persona, y son aprendidos en el hogar. En casa, desde pequeños nos enseñaron que es lo bueno y lo malo, haciendo así que nuestra cabeza emita juicios de bondad o maldad en todas las cosas que nos rodean, pero todo eso dependerá de las personas encargadas de la educación de los niños, es decir, los padres. En cadafamilia, varía la concepción de bondad y maldad, por lo tanto el resultado sería una sociedad de seres humanos, cada uno con sus propios pensamientos e ideales. Sin embargo, se podría decir que todos compartimos ciertos criterios para decir que es bueno o malo. Sacar buenas calificaciones, saludar a los familiares incluso si huelen a alcohol, no responder a los adultos porque siempre tendrán ellos larazón… eso es considerado bueno por muchos y es lo que se les enseña a los niños y se les exige que lo hagan. Romper esa pintura cara que está colgada en la sala, robar en la tienda de la esquina, matar a alguien… eso básicamente es lo malo en este mundo. Pero entonces, si se supone que los valores morales los llevamos a cabo por nuestra voluntad, entonces decir que se enseñan desde pequeños seríacontradictorio…. Quizás, pero como dije, no es como si existiera una programación inicial para la personalidad de un ser humano, de ser así, todos seríamos iguales y entonces la vida no tendría mucho sentido, y además, nadie nace sabiendo las cosas, por lo tanto, debemos enseñarle a nuestros hijos lo que para nosotros es correcto, después, que se valgan de ellos mismos, que ellos decidan si lo...
tracking img