¿Por Qué Se Asocia El Amor Con El Sufrimiento?

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
¿Por qué se asocia el amor con el sufrimiento?


El psicólogo y escritor Walter Riso, autor de “Ama y no sufras”, da algunas claves para que una relación no se transforme en una tragedia griega.

Occidente, a diferencia de otras culturas, privilegió una concepción amorosa estrechamente relacionada con el sufrimiento. Esa correlación está presente en los mitos griegos: el amor es consideradoirracional confundiéndolo con la pasión y reduciéndolo sólo al enamoramiento y no al amor sano y compañero que se acerca más a la felicidad.

El psicólogo y escritor Walter Riso,es uno de los autores latinoamericanos de temas de crecimiento personal más leídos, con más de un millón de ejemplares vendidos. Trabaja como psicólogo clínico desde hace 26 años y ha volcado su experiencia en toda suobra. Su última edición es Ama y no sufras (Editorial Norma), adonde analiza la relación entre el amor y el sufrimiento, y explica cómo canalizar saludablemente el sentimiento. En esta entrevista da algunos consejos para vivir plenamente la pareja.
¿Por qué se asocia al amor con el sufrimiento?

Es una mala herencia platónica. Hemos asociado el amor al afecto puro, la emoción y el sentimiento.Amar es sentir, decimos. Y hemos dejado afuera al componente racional del amor. Lo que es irracional es el enamoramiento, no el amor. La cultura, al aceptar esta asociación, esgrimió un imaginario que se manifiesta en el arte, las canciones, los ideales de realización, etc. El amor mal concebido y estructurado es el que hace sufrir, el amor completo (que no es una quimera): pasión, amistad yternura, no hace sufrir. Es motivo de placer y autorrealización.
¿Por qué se sufre cuando estamos enamorados?

No tenemos un concepto claro de lo que es el amor. Nos dejamos llevar por los mitos idealistas y románticos y pensamos que el amor debe ser un “placer retenido en el tiempo”. Amar es más que sentir, con el afecto no basta, se necesita pensar el amor, reubicarlo, racionalizarlo, sin que pierdaesa pizca de locura simpática. Y digo simpática, no maníaca. Cuando se trata de Eros, amamos con apego, con la incapacidad de renunciar cuando debemos hacerlo. Sufrimos cuando estamos bien, por si se acaba, o si estamos mal, por si no se acaba. Elegimos mal la pareja porque solo la elegimos con el corazón y no con el pensamiento.

El amor, al igual que cualquier actividad humana responsable,debe ser razonada y razonable. Sufres si solo estas parado en Eros y aspiras a más, pero si le agregas Philia (amistad) y Ágape (compasión/ternura), el amor se completa en un todo dinámico. No te invadirá la sensación de estar incompleto, origen de la mayoría de los sufrimientos afectivos.
¿Existen personas predispuestas a vivir el amor como sufrimiento?

Hay personas que muestran unapersonalidad emocionalmente inmadura, aunque no es un término muy usado: personas egocéntricas, con bajos umbrales para el dolor y baja tolerancia a la frustración. Historias afectivas donde la persona ha salido lastimada y crea una especie de “escepticismo afectivo”, la inseguridad que caracteriza a un yo fragmentado o mal estructurado, la baja autoestima (no puedo amar de manera recíproca si no me sientomerecedor), el miedo a la soledad, en fin, cada quien construye su esquema negativo, su vulnerabilidad o su predisposición.
¿Cómo se puede evitar el sufrir por amor?

Ser realista en el amor. Cambiar los mitos, por una idea verdadera y asentada en lo que es la vida. El amor no es una panacea, sino un trabajo de acople. No se trata de comunión de almas, sino de solidaridad; no se trata degenerosidad compulsiva, sino de reciprocidad: ni de tolerancia, sino de respeto; y menos de obligación contraída, sino de compromiso voluntario. Hay que cambiar la semántica del amor y dejar de considerarlo como un intercambio donde el otro merece más que uno.

Hay que inclinar el péndulo hacia uno, equilibrar la cosa: pasar “del otro”, “al nosotros”. “Soy tan importante como vos”, que en el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y sufrimiento
  • Amores perros (Del Amor al sufrimiento)
  • El Sufrimiento Vencido Por El Amor
  • El Sufrimiento De Un Amor Imposible
  • Amor no es sufrimiento
  • Amor y sufrimiento
  • del amor al sufrimiento
  • Amor y sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS