¿Por qué se contagia el bostezo?

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El bostezo se define como "la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración". Cada vez que bostezamos hay una serie de gestos que se producen, inconscientemente: los músculos faciales se estiran, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva...Incluso, se suele emitir sonido. El bostezo se trata de una pauta fija de acción instintiva, es decir, que tiene una intensidad característica, por esta razón no se puede contener. Su duración es variable, aunque aproximadamente son tres segundos y medio. Se ha estimado que un ser humano bostezará alrededor de 250.000 veces a lo largo de su vida.
 
Las neuronas que producen el bostezo se activan porla acción de la dopamina, aminoácidos excitadores y oxitocina. Se considera al bostezo como un poderoso mensaje no verbal, que tiene diferentes significados y refleja una sensación distinta de la persona. Puede indicar cansancio, estrés, aburrimiento... Puede ser reflejo de descompensión psicológica tras un estado de alerta elevado, o tratarse de un medios de expresión de emociones fuertes comoel enfado. Pero sobre todo, puede ser objeto de estudio para conocer la personalidad o la forma de comportarse de los seres humanos: Puede expresar fuertes mensajes asociales, por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando la mano sobre la boca..
 
Los bostezos se contagian, entre seres humanos y entre los chimpancés. Se han realizado numerosos estudios yexperimentos para descifrar las causas por las que el bostezo se contagia. Uno de estos experimentos consistía en realizar dos pruebas a niños de entre 2 y 11 años. La primera prueba consistía en ponerle vídeos en los que aparecía gente bostezando. En la segunda, se les alentaba a leer o escuchar una historia sobre bostezos. Tras estas dos pruebas, el experimento consistía en observar las reacciones de lospequeños. Las conclusiones fueron relevantes: conforme la edad del niño era mayor, aumentaban las posibilidades de reaccionar ante el bostezo. A los niños menores de 5 o 6 años las historias o los videos, no provocaban ninguna reacción.
 
Una de las teorías más fiables acerca del contagio del bostezo es la Teoría de la mente (Evolucionaria). Este teoría se basa en que cuando una persona está enestado del aburrimiento a un estado de alerta o viceversa, lo comunica a través del bostezo (de forma inconsciente) para que los de alrededor se enteren y puedan actuar en consecuencia con otro bostezo. Por ello, se puede pensar que hace miles de años el rol del bostezo era esencial para comunicarse en grupo, coordinar las horas de sueño, etc. Por tanto, según esta teoría, su papel social seríamuy importante y esto justificaría que a los niños con edades tempranas no les influya el contagio del bostezo. Porque no han desarrollado todavía la empatía suficiente ni son conscientes de sí mismos. Esta teoría explica por qué se produce con mayor frecuencia los bostezos en personas más seguras de sí mismas y con mayor empatía hacia los demás, también explicaría que solo los humanos y loschimpancés desarrollen el bostezo contagioso.
http://www.atiende.tv/noticia/506/por-que-el-bostezo-se-contagia/
¿Qué es un bostezo?INKSTOCK
El diccionario (RAE) lo define como una acción involuntaria, más precisamente como el:
“Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, una inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio,debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.”
Los bostezos ocurren a todas las edades por igual y también en algunas especies de aves, reptiles y otros mamíferos, como por ejemplo en los perros. Al contrario de lo que comúnmente se cree sobre los bostezos, no están tan relacionados con el sueño sino a la vigilia o al menos así se lo puede traducir de acuerdo a una serie de estudios al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contagio del Bostezo imitativo
  • bostezo
  • Por Que Bostezamos
  • contagios
  • Contagio
  • contagio
  • CONTAGIO
  • contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS