¿Por qué se crean los virus?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los virus informáticos son uno de los principales riesgos de seguridad para los sistemas, ya sea hablando de un usuario hogareño que utiliza su máquina para trabajar y conectarse a Internet o una empresa con un sistema informático elemental que debe mantener bajo constante vigilancia para evitar lesiones producidas por los virus.
Su concepto se deriva analógicamente de los virus,vocablo utilizado para designar a los agentes causantes de enfermedades que atacan a los seres humanos.
Encontraremos virus muy simples que sólo se dedican a presentar mensajes en pantalla y algunos otros mucho más complejos que ocultan su presencia y atacan en el momento justo.
A lo largo de esta monografía haré referencia a qué es exactamente un virus, cómo trabajan algunos de ellos y tambiéncómo combatirlos. Expondré una visión general de los tipos de virus existentes para poder enfocar más en cómo proteger un sistema informático de estos agresores y cómo suprimirlos una vez que lograron penetrar, al mismo tiempo las razones que llevan a gente malintencionada a infectar a otra persona u organización con estos virus.

DESARROLLO
Historia de cómo nacieron los virus
Hacia finalesde los años 60, Douglas McIlory, Victor Vysottsky y Robert Morris idearon un juego al que llamaron Core War (Guerra en lo Central, aludiendo a la memoria de la computadora), que se convirtió en el pasatiempo de ciertos programadores de los laboratorios Bell de AT&T.
El juego consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa llamado organismo, cuyo medio fuera la memoria de lacomputadora. A partir de una señal, cada programa intentaba exigir al otro a efectuar una instrucción inválida, ganando el primero que lo consiguiera.
Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que estas actividades eran rígidamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día siguiente. Deesta manera surgieron los programas destinados a dañar en la escena de la computación.
Uno de los primeros registros que se tienen de una infección data del año 1987, cuando en la Universidad estadounidense de Delaware notaron que tenían un virus porque comenzaron a ver "© Brain" como etiqueta de los disquetes.
La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computación paquistaníque, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas.
Ellos habían notado que el sector de booteo de un disquete contenía código ejecutable, y que dicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se inicializaba desde un disquete.
Consiguieron reemplazar ese código por su propio programa, residente, yque este instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado de ahí en más.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un archivo podía ser creado para copiarse a sí mismo, acercando una copia de él a otros archivos. Escribió una exposición de este efecto a la que llamó Virdem, que podía contagiar cualquier archivo con extensión .COM.
Estocautivó tanto interés que se le pidió que escribiera un libro, pero, puesto que él desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había comenzado a esparcir el virus Vienna.
¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su particularidadmás importante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y consiguientemente, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.
Tres...
tracking img