Por qué a la época moderna se la conoce como renacimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué a la época Moderna se la conoce como Renacimiento?

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal.En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópicoidentifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como ÉpocaClásica.
En cambio, el Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos 15 y 16. Sus principales exponentes se hallan en el campo de lasartes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El renacimiento es fruto de la difusión de ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción delhombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó por que este retomaba los elementos de la cultura clásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interéspor las artes, la política y las ciencias, revisando el geocentrismo medieval (que Ds es el centro del pensamiento de todo) y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
En la edad moderna seempieza a poner en duda a la Iglesia, se cuestionaba todo lo que decía el sacerdote, como por ejemplo, la teoría del mundo desde una perspectiva religiosa era seriamente cuestionada y criticada por losnuevos pensadores y filósofos. Además era cuestionado el concepto de que el centro de TODO el Ds.
O sea, que se empieza a crear un ambiente de dudas, ya que se criticaban y se cuestionaban todos losaspectos básicos de la Edad Media.
Por lo tanto, el Renacimiento es una nueva concepción del mundo, cuyo fundamento es la Razón.
Es decir, que se separa la Fe de la Razón, y el Estado de la...
tracking img