Por que únicamente socializando, aprendemos a socializar”

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción
Este escrito, tiene como objetivo general, valorar la importancia del conocimiento de estrategias metodológicas, que le permitan al docente de Educación Inicial, el abordaje oportuno de conductas agresivas en el aula, garantizando de éste modo el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente escrito se utilizan variadas bibliografías referentes al tema yel uso del análisis. El trabajo realizado es de gran interés, debido a que es una situación que se presenta a diario en las aulas de clase en este nivel y se hace necesario contar con herramientas adecuadas para su tratamiento eficaz por lo complicado en esta edad. El escrito se inició con los elementos teóricos que describen la conducta agresiva de los niños y las técnicas de diagnóstico,posteriormente desarrollamos las estrategias que servirán de herramientas para los docentes y así abordar la situación presentada.

La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que lasrelaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.
Cuando se es pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tú eres más fuerte”,“si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para lo que el niño considera agresión, real o ficticia.
La educación Inicial, representa entonces, la etapa de atención integral del niño y la niña, en la cual sepropone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, defendiendo el perfil del egresado de nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes: aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y aprender a ser.
En éste nivel, el niño y la niña se enfrenta a nuevas experiencias que le permiten la construcciónde sus aprendizajes a partir de la diferenciación de situaciones vivenciales, en un constante descubrimiento de sentimientos, emociones, que le permite entre otras cosas la formación de su propia personalidad y el reconocimiento de los demás.
La garantía de un ambiente escolar afectuoso es determinante para despertar en el niño el interés y la motivación requerida para la adaptación a sunueva experiencia, no solo al inicio, sino a lo largo de todo su recorrido en el nivel inicial.
La escuela suele disociar el aprendizaje de los sentimientos, relegando así el mundo afectivo de la experiencia intelectual. En consecuencia las personas actúan regidas primordialmente por sus razonamientos lógicos sin considerar las implicaciones humanas de sus actuaciones, sin sentir elconocimiento. Tampoco se mezcla el aprendizaje con la alegría, la motivación, el entusiasmo, el deseo, y las distintas sensaciones corporales. Es indispensable recuperar una actitud amorosa en la cotidianeidad educativa. El amor nutre la preocupación constante y sincera por el mejoramiento del otro.
Sin embargo, la función primordial de la escuela es la socialización del niño y la niña, en elgrupo y es allí donde se fortalecen los valores para el desenvolvimiento acorde del nuevo ciudadano que se está preparando en nuestro, así mismo es en este nivel donde el docente detecta cualquier anomalía en la conducta de los alumnos y con ayuda de los padres y representantes como de especialistas en el área intervienen en sus corrección oportuna.
El papel del docente como mediador de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La socializad
  • socializa
  • Socializan
  • socializar
  • socializar
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS