El dios del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.: 13 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Sebastián MORALES VELÁSQUEZ - Código: 10101014

EL DIOS DEL MARKETING

El tema que quiero tratar es causa de bastas discusiones en cualquier parte donde se mencione. Para mí ha sido una piedrita en una muela a lahora de almorzar cuando lo hablo con mi suegra: a ella le da lástima mi creencia y a mí me da rabia no poder almorzar tranquilo. Pero que me importa lo que ella piense de mí, me llama la atención el tema las religiones y es por eso que lo desarrollo en este ensayo.
Me criaron con bases católicas y nunca me había interesado consultar sobre mi religión, la acepté como hecho empedernido a la cultura.Ahora me doy cuenta que el catolicismo, es, según los cristianos, la única iglesia fundada por el propio Jesucristo; también, que muchas religiones se han basado en la vida, la historia y la filosofía de este hombre, entre ellas las protestantes.
Por lo que he leído en páginas web de consulta y libros de investigación sobre las religiones, fue un monje católico llamado Martín Lutero quién impulsóel movimiento protestante que dio origen a varias religiones de este tipo, que a pesar de basarse en la existencia de Jesús, sus ideales son distintos a los de la religión católica; y que tiempo después algunas personas seguidoras de esta corriente religiosa, se adueñan de ella y le ponen el toque personal enfocándose en casi todos los aspectos del luteranismo.
A veces se me hace difícil creer,cómo religiones que apenas iban floreciendo en otro continente llegaron a impactar tanto en éste, y pienso, y pienso, y vuelvo a pensar, hasta que me doy cuenta que sólo se ha vuelto una costumbre, como todo lo relacionado con la cultura. Siguiendo con lo de las consultas, he encontrado documentos acerca de la imposición del catolicismo en Colombia, en época de conquista, y de cómo esta religión,a nivel occidental, planea estrategias para que las otras no pongan en duda a sus feligreses sobre “la única” solución a las intrigas espirituales.
Sólo se pudo ver el efecto del protestantismo en Colombia, en aspectos culturales, y socioeconómicos a finales del siglo XIX. En ese lapso de tiempo, entre finales del siglo XV y finales del siglo XIX, los movimientos protestantes estuvieron opacadaspor la guerra bipolar que se vivía en el país, entre las corrientes políticas: liberal y conservador; ya que esta última, iba de la mano con la Iglesia Católica y predominaba sobre la otra, hasta dicho momento. Posterior a esto, se daría un caso de extrema importancia en el país: la creación de la constitución política, en la cual, en tema de religión, anunciaba la separación de la IglesiaCatólica del Estado, es decir, no tendría más poder político, y se reconocerían las iglesias y religiones distintas a la católica asentadas en territorio nacional.
A cualquiera le queda claro que, en tema de contexto histórico, el liberalismo en sus tiempos de gobierno, fue el respiro para el protestantismo. Mientras el partido Conservador era huésped único en la casa presidencial. las excomunionesfueron el castigo de herejes, considerado hereje aquel que no bautizaba a su hijo ó que lo incluía en algún colegio protestante. Santiago de Cali, y en general el resto de municipios del departamento del Valle del Cauca, no fueron la excepción. Entre 1930 y 1938 hubo 17 excomuniones de caleños.
No tenía más de trece años cuando supe por primera vez lo que se sentía estar en una religión protestante,no sabía lo que era, más sin embargo, me arriesgué. No duré mucho tiempo en ese grupo, pues no tenía la seriedad suficiente para compartir los temas tratados y mis padres nunca me apoyaron en eso. Ahora que estoy en proceso de elaborar una idea acerca del dios que siempre me hablaban por todas partes (hasta antes de dormir, como para que soñara con eso y no quedara duda de que iba “por el camino...
tracking img