Por que debo ser un consejero profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué debo ser Yo Consejero en Salud Mental
Laura Meléndez
CNSL/502 Portfolio I
19 de febrero de 2011
Ana M. Rodríguez Irizarry, Ed. D.

Abstracto
En este escrito se presentan las razones por las cuales seleccione la profesión de Consejería en Salud Mental. En adición se muestran las destrezas, características y experiencias laborales que me ayudaran a ejecutar dicha profesión. Lapoblación a la que deseo ofrecer mis servicios y la necesidad de este servicio a dicha población (oferta y demanda), las ayudas que brinda el estado para este fin y otras alternativas que tienen los pacientes, clientes y/o participantes para poder costear los gastos que acarrea recibir un servicio como este. En otras palabras, en este escrito se presentaran las razones por las cuales entendí queinvertir en una carrera como esta era una buena inversión que me traerá beneficios y muchas satisfacciones.

Porque debo ser yo Consejera Profesional en Salud Mental
Tomar la decisión de estudiar Consejería no fue una decisión muy difícil de tomar, ya que por años y años el cuidar y proteger a otros es lo que he hecho profesionalmente. Ya yo sabía que deseaba ser Consejera, pero hasta este momentono me había auto evaluado y analizado si yo cumplía con las características que debía tener un Consejero profesional. Según G. Corey, 2009:
“Los consejeros tienen identidad, están abiertos al cambio, sienten respeto sobre ellos mismos y mantienen un autoestima saludable, reconocen y aceptan su potencial, sus decisiones les sirven como modelo hacia los demás, sienten respeto hacia la vida, sonauténticos, sinceros, honestos y humildes, tienen un buen sentido del humor, cometen errores y los aceptan, aprecian las influencias culturales, viven el presente, muestran interés en ayudar a los demás, se involucran mucho en su trabajo y son hábiles en establecer límites para mantenerse saludables”.
Que fuerte, nunca antes había pensado que era necesario tener características especificas para poderejecutar una profesión. Que experiencia tan importante para mi carrera profesional, el que antes de hacer una inversión como esta, saber si es asertiva o no. Tener identidad es la primera de las cualidades aquí presentadas. Es importante saber quién es uno mismo, cuales son las metas a corto plazo y las metas a largo plazo que se tiene, no tan solo en el aspecto profesional, sino en el personal yen el familiar también, el identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para poder delinear si una meta es posible realizar a corto plazo o a largo plazo, sin dejar de perspectiva el estar abiertos al cambio, el cual es la segunda características aquí presentadas. El sentirse insatisfecho por lo no logrado, con una buena actitud para así poder evaluar que cambios se debe realizar parapoder alcanzarlo en el próximo intento. El respeto y una autoestima saludable son la clave para que al identificar que no se ha logrado lo planificado, esto no cree un sentimiento de frustración y perdida, sino que esto de fuerzas nuevas para continuar y establecer nuevas estrategias tanto para si mismo, como para su equipo de trabajo o su familia, dependiendo del área de vida en la que se estétrabajando.
Estar seguro de sí mismo es otra de las características que se necesita para poder ser una consejera exitosa. El cómo se siente uno mismo es lo que se le refleja a los demás, esto ayuda a contagiar a los demás con una buena actitud y entusiasmo. La próxima característica que debe tener una consejera profesional es una con la que estoy trabajando. Aunque normalmente analizo los pros ylos contras de cada una de las decisiones que tomo, hay momentos en los que en el ámbito personal, aun tomo decisiones de forma impulsiva. Antes era muy impulsiva con todo, mis decisiones personales, profesionales y familiares, pero las experiencias y los golpes que he recibido, los negocios que he perdido y los trabajos que no he podido mantener me han hecho madurar, aunque aún falta continuar...
tracking img