Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
El estudio de la anatomía interna de los diente humanos solo comenzó a despertar el interés de los investigadores después del avance de la Endodoncia, al final del siglo pasado. A medida que la endodoncia envolvió y fue capaz de tratar dientes que anteriormente eran condenados a extracciones, los investigadores voltearon todas sus atenciones para el estudio de la anatomíainterna de los dientes.

A medida que se estudiaba y aumentaba el conocimiento de la anatomía de los dientes, se verificó lo cuan complejo era el sistema de canales radiculares. Ese hallazgo hizo que los que se dedicaban a la Endodoncia procurasen desarrollar técnicas mas apropiadas para la instrumentación, irrigación, desinfección de los canales radiculares, así como nuevos materiales para laobturación hermética de los canales.
 
En el inicio de las investigaciones científicas las dificultades fueron muchas, pues los científicos tuvieron que crear métodos para el estudio de la anatomía interna de los dientes. El estudio de la anatomía externa no presenta dificultad, pues el método más utilizado es la simple observación. Esto no ocurre con el estudio de la anatomía interna, pues eldiente es opaco y, así, se creó varios métodos para estudiar el interior del diente.
 
El lector podrá imaginar cuán trabajosas fueron las primeras investigaciones sobre la anatomía interna y, actualmente, se hace necesaria la búsqueda de nuevos métodos para volver ese estudio cada vez más de acuerdo a la realidad.
 
En 1901, Preiwerk, introdujo un nuevo método de inyección de metal fundido enel interior de la cavidad pulpar, que después de solidificado, se podía apreciar la anatomía interna de los dientes. Después de la solidificación del metal, los dientes eran sometidos a una compleja descalcificación por medio de ácido nítrico o clorhídrico concentrados. Se obtenía de ese modo, un modelo metálico de la anatomía interna del diente.
 
Con el transcurrir del tiempo, ese métodosufrió varias modificaciones en cuanto el material que era utilizado para inyectarse en la cavidad pulpar. Así, en 1908, Ficher, apoyó el uso de celuloide disuelta en acetona; Hess (1917) desarrolló la inyección de goma líquida y su posterior vulcanización en el interior de los dientes. Más recientemente, Favieri et al (1986), Fidel (1988) y Fröner (1992) apoyaron la inyección de resina en elinterior de los dientes (poliacetato de vinilo o resina de poliéster), para obtener el modelo de la anatomía interna de los dientes. En todos esos métodos, el ácido clorhídrico o nítrico son utilizados como agentes descalcificantes.
 
En 1909, Loos, realizó un estudio topográfico de las cavidades pulpares por medio del método de desgaste. Ese método también fue utilizado por Pucci y Reig (1944)
 Herman Prinz (1913) aplicó con éxito el método de diafanización propuesto por Spalthelz (1906)
 
Okumura (1918 y 1927) realizó un estudio exhaustivo sobre la anatomía interna de los dientes humanos con la técnica de diafanización y fue el primero en clasificar los canales radiculares de acuerdo con su distribución anatómica. Para volver fácil la visualización de la anatomía interna del dienteen el proceso de diafanización, el autor utilizó la inyección de tinta nanquín en el interior de la cavidad pulpar.
 
Okumura relató que el método de diafanización de dientes humanos presentaba las siguientes ventajas:
* Conserva la forma original de las raíces.
* Posibilita la observación de pequeñas alteraciones existentes en los canales radiculares.
* Es un método que reducelas posibilidades de fracaso.
* Los dientes diafanizados pueden ser conservados por mucho tiempo.
 
El método de diafanización de dientes para el estudio de la anatomía interna fue y, todavía es, muy utilizado (De Deus, 1960; Hasselgreen y Tronstad, 1975; Robertson et al, 1980; Pécora et al 1986, 1990, 1992)
 
En 1933, Müeller, propuso el método radiográfico para el estudio de la...
tracking img