¿Por que enseñar arte?eisner

¿POR QUE ENSEÑAR ARTE?
• Hay dos tipos principales de justificaciones para la enseñanza del arte.
El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza lasnecesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que transformar sus objetivos. A ese tipo de justificación se la denomina justificación contextualista.
▪ Empleandoun sistema de referencia contextual, podemos afirmar que solo puede determinarse correctamente un programa educativo-tanto sus medios como sus fines- si se comprende el contexto en el que dichoprograma va a funcionar. Deben considerarse en este contexto tanto las características de los estudiantes como las necesidades de la mayoría de la sociedad.
▪ ¿Cuáles deberían ser en la actualidad losfines y los contenidos de los programas de educación en arte? El contextualista considera que la respuesta depende de quién es el niño, qué tipo de necesidades tiene la comunidad o a qué problemas seestá enfrentando la mayor parte de la sociedad. (…) Este proceso, denominado –evaluación de necesidades-, se utiliza a menudo como primer paso en una planificación curricular a gran escala. (…) Solopuede determinárselo que es una necesidad en relación con un conjunto de valores. Así, los individuos pueden examinar la misma comunidad y llegar a conclusiones opuestas al respecto de las necesidades dela misma.
▪ Analicemos más detalladamente el argumento contextualista e identifiquemos la cantidad de orientaciones que posee, orientaciones que pueden utilizarse para justificar el lugar del arteen la educación.
▪ Un tipo de justificación alude al uso del arte como distracción. (…) desarrollar intereses que pueden ofrecer cierta satisfacción después del trabajo, cuandose ha acabado la escuela.
▪ Un segundo argumento se justifica el uso del arte en las escuelas es de naturaleza terapéutica. (…) brindan la ocasión de que el niño libere...