¿Por que enseñar arte?eisner

¿POR QUE ENSEÑAR ARTE?
• Hay dos tipos principales de justificaciones para la enseñanza del arte.
El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que transformar sus objetivos. A ese tipo de justificación se la denomina justificación contextualista.
▪ Empleandoun sistema de referencia contextual, podemos afirmar que solo puede determinarse correctamente un programa educativo-tanto sus medios como sus fines- si se comprende el contexto en el que dicho programa va a funcionar. Deben considerarse en este contexto tanto las características de los estudiantes como las necesidades de la mayoría de la sociedad.
▪ ¿Cuáles deberían ser en la actualidad losfines y los contenidos de los programas de educación en arte? El contextualista considera que la respuesta depende de quién es el niño, qué tipo de necesidades tiene la comunidad o a qué problemas se está enfrentando la mayor parte de la sociedad. (…) Este proceso, denominado –evaluación de necesidades-, se utiliza a menudo como primer paso en una planificación curricular a gran escala. (…) Solopuede determinárselo que es una necesidad en relación con un conjunto de valores. Así, los individuos pueden examinar la misma comunidad y llegar a conclusiones opuestas al respecto de las necesidades de la misma.
▪ Analicemos más detalladamente el argumento contextualista e identifiquemos la cantidad de orientaciones que posee, orientaciones que pueden utilizarse para justificar el lugar del arteen la educación.
▪ Un tipo de justificación alude al uso del arte como distracción. (…) desarrollar intereses que pueden ofrecer cierta satisfacción después del trabajo, cuando se ha acabado la escuela.
▪ Un segundo argumento se justifica el uso del arte en las escuelas es de naturaleza terapéutica. (…) brindan la ocasión de que el niño libere emocionesencerradas que no puede expresar en las denominadas áreas académicas. (…) vehículo de autoexpresión; (…) contribuye a la salud mental.
▪ Una tercera justificación, (…). Se afirma que el arte puede hacer una aportación especialmente importante al desarrollo del pensamiento creativo.
▪ Una cuarta justificación afirma que las actividades artísticas ayudan aque el estudiante comprenda mejor las asignaturas académicas.
▪ Un quinto tipo de justificación, (…), es de base psicológica. (…) especialmente en los niños pequeños, desarrolla los músculos más delicados, (…) para mejorar la coordinación infantil.

El segundo tipo de justificación destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que solo el artepuede ofrecer: acentúa lo que el arte tiene de propio y único. A este tipo de justificación se le denomina justificación esencialista.
▪ Los esencialistas ofrecen otra perspectiva como respuesta a quienes afirman que lo que la educación de arte debería intentar conseguir debe depender de quien va a recibir dicha educación. Replican que el arte es un aspecto único de la cultura y la experienciahumana, y que la contribución más valiosa que puede hacer el arte a la experiencia humana es aportar sus valores implícitos y sus características específicas: el arte debe ofrecer a la educación de hombre precisamente lo que otros ámbitos no pueden ofrecer.
▪ Para Dewey, el arte es una forma de experiencia que vivifica la vida; ayuda a que el organismo en crecimiento se dé cuenta de que estávivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegarse a identificar esta experiencia como evento único en la vida.
▪ Suzanne Langer (…) dos modos básicos de conocimiento(…): el modo discursivo y el modo no discursivo. El modo de conocimiento discursivo se caracteriza por basarse en el método científico, (…) mediante el lenguaje verbal y escrito. El conocimiento que ofrecen dichos ámbitos es...
tracking img