Subsitema de mantenimiento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de la administración de recursos humanos, una de sus tareas es proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la institución en que se desenvuelve. El presente trabajo contiene información referente a los subsistemas de mantenimiento de Recursos Humanos,tomando en cuenta que un subsistema es el conjunto de elementos que se fusionan para logran con un objetivo. Dentro del cual se hace una breve descripción de cada uno de los puntos del mismo. En donde el primordial objetivo es Incluir la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal.
Es por eso que el manteniendo es fundamentalen el enfoque sistemático, en donde se considera a la organización como un sistema abierto en el que entra varios tipos de recursos materiales, financieros, humanos y del que salen algunas especies de productos o servicios.

Subsistemas de mantenimiento de Recursos Humanos

Subsistema:
Es cada uno de los componentes principales de un sistema se llama subsistema. Cada subsistema abarcaaspectos del sistema que comparten alguna propiedad común. Entonces es un conjunto de elementos ordenados o funciones relacionados para cumplir con un propósito o fin determinado y cuyas partes deben reunir ciertas condiciones de tal manera que se complementen formando el sistema
Los subsistemas de recursos humanos en las organizaciones cuentan con funciones claves bien definidas, en donde se trata dealcanzar las principales actividades que componen la administración de personal.
Subsistema de mantenimiento de recursos humanos: Incluye la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal.
El área o departamento de recursos humanos debe estar correctamente organizada para que de esta manera se responda eficientemente a lasnecesidades de la organización. Entre las principales funciones que componen cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos se pueden mencionar:
El reclutamiento
Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para ser ingresado dentro de la organización. Habitualmente se utiliza el periódico y las bolsas de trabajo en donde será necesaria la presentación de un curriculumen donde se detallen que detalle sus datos personas, laborales y educaciones, entre otros.

La selección
Allí es cuando comienza a aplicarse uno de los primeros filtros en el proceso de búsqueda del nuevo personal, en donde se desecharán los curriculum que no cubran el perfil del puesto solicitado. En algunos casos es condición excluyente el conocimiento de herramientas informáticas o eldominio de un idioma determinado.
También se puede solicitar un exámen preocupacional es decir un estudio psicofísico para saber como se encuentra el posible trabajador en ese aspecto.

La contratación
Es la etapa de los subsistemas de Recursos Humanos en la cual la organización decide ingresar a la persona a sus filas laborales. Se estable la modalidad contractual pudiendo ser por tiempodeterminado o indeterminado.

La inducción
Una vez ingresado el trabajador en la organización y habiendo cumplido los aspectos contractuales, se les brindará una copia del reglamento o también un manual de la organización al cual hace referencia a las políticas internas de la misma.
Dentro de sus días y horarios laborales se capacitará en la inducción para conocer los detalles internos de laorganización de la cual forma parte.

El desarrollo
En este apartado nos referimos a los planes de carrera del personal que estarán diseñados en base a la antigüedad, la experiencia adquirida y su trayectoria dentro de la empresa. Anualmente serán evaluadas las condiciones para promover el ascenso del personal la cual consistirá en exámenes que representaran aspectos relacionados con su actividad y...
tracking img