¿Por que lloramos?

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL NORESTE
ESCUELA DE MEDICINA
“DR JOSÉ SIERRA FLORES”

MATERIA:
OFTALMOLOGIA

PROFESOR:
DRA IVON RODRIGUEZ

TEMA:
¿POR QUÉ LLORAMOS?

ALUMNO:
VERÓNICA GARCÍA ACEVEDO

GRUPO: 5 E

FECHA: 31 SEP 2010

ANATOMÍA DEL APARATO LAGRIMAL Y PRODUCCIÓN DE LÁGRIMAS
La conjuntiva está constantemente lubricada por las lágrimas, cuyas funciones son favorecer el deslizamientode los párpados sobre el globo del ojo y prevenir la evaporación de la mucosa externa expuesta al aire del globo del ojo.
Considerado en conjunto, el aparato lagrimal está formado por las siguientes estructuras: la glándula lagrimal que segrega las lágrimas y las vierte en la conjuntiva a través de los conductos excretorios, y de un conjunto de conductos que recogen las lágrimas y las conducen alas fosas nasales.
* Glándula lagrimal: es una glándula que se divide anatómicamente en dos partes: una porción orbitaria o principal y una porción accesoria o palpebral. La primera, a veces llamada glándula innominada de Galeno se aloja dentro de una fosita que tiene la órbita, la fosita lagrimal. La porción palpebral, (también llamada glándula innominada de Rosenmüller) ocupa la parteexterna del párpado superior.
* Conductos excretorios: las lágrimas producidas vierten en la conjuntiva por varios conductos, los conductos principales, en número de 3 a 6 que provienen de la porción orbitaria y que se unen con los conductos accesorios que provienen de la porción orbital. En total, entre 6 y 10 conductos vierten las lágrimas sobre la conjuntiva
Las lágrimas son el humor acuososegregado por las glándulas lagrimales que aportan el 95% de las mismas, mientras que el resto es producido por las glándulas de Krause y de Wolfring.
Las lágrimas están compuestas por un 98% de agua, 1.3% de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de albúmina, lípidos y sales. Entre las enzimas, la más importante por sus propiedades antibacterianas es la lisozima.
Desde la parte superior yexterna del fondo de saco oculoconjuntival donde terminan los conductos excretorios de la glándula lagrimal, las lágrimas se esparcen uniformemente por la superficie de la conjuntiva y se dirigen hacia el ángulo interno del ojo llamado lago lagrimal. En este sitio son drenadas por dos pequeñas aberturas llamadas puntos lagrimales a los que siguen sendos conductos, los conductos lagrimales, que terminanen el saco lagrimal El saco lagrimal está separado del meato nasal medio por el hueso lagrimal y el proceso frontal del maxilar.
Finalmente, las lágrimas al salir del saco lagrimal van a través del conducto nasal al meato nasal. El conducto nasal mide aproximadamente 12 mm y es la continuación del saco lagrimal. La abertura de este conducto está parcialmente cubierta por un pliegue de la mucosallamada válvula de Hasner.

¿Qué pasó la última vez que te sentiste triste, asustado o molesto?
Pues que tus ojos recibieron un mensaje del cerebro para hacerte llorar y las glándulas lagrimales produjeron muchas, muchas lágrimas.

Veamos el control nervioso de la glándula lagrimal.
El control nervioso de la glándula lagrimal deriva de 3 fuentes: nervio trigémino, nervio facial y fibrascervicales del nervio simpático.
El nervio lagrimal, que es una división de la rama oftálmica del quinto par craneano constituye la vía aferente principal en el arco reflejo.
La vía eferente del mecanismo secretor está compuesta por fibras del séptimo par que se originan en la protuberancia.
Estas fibras se unen en la raíz sensorial del nervio facial y atraviesan el núcleo facial y el gangliogeniculado.
Al llegar al intermediario de Wrisber del nervio facial, se unen al nervio petroso superficial mayor y junto con el nervio petroso profundo (fibras simpáticas provenientes del plexo carotídeo interno) se convierten en el nervio vidiano (nervio del canal pterigoideo).
Las fibras parasimpáticas establecen una sinapsis en el ganglio esfenopalatino. Desde ese ganglio, las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llorada
  • la llora
  • Llorar
  • llora
  • Lloro
  • la llora
  • ¿Por qué no he de llorar?
  • Llorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS