Por que reciclr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE CLASE
UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP)

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el ApP es una herramienta de enseñanzaefectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con ApP son: Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses yhabilidades). En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de unaactividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.
Se recomienda además, para enriquecer el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender.
Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en variosaspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.

II. ALGUNOS OBJETIVOS COMUNES DE LOS PROYECTOS DE CLASE EN LOS QUE SE USAN ApP Y TIC:
Además de los objetivos obvios relacionados con la materia y el o los tópicos que se estáncubriendo, un Proyecto de clase en el que se utiliza el ApP apoyado por las TIC, debe cumplir siempre con por lo menos estos cinco propósitos para los estudiantes:
A. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
B. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
C. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.phpD. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
E. Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.

III. DEFINICIÓN DEL TÓPICO DE UN PROYECTO DE CLASE EN EL QUE SE USE ApP:
A continuación se enumeran las áreas que se deben considerar:
A. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta del propósitou objetivo de este.
Haga un breve resumen del contenido que responda a las siguientes preguntas
1. ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a los objetivos del curso o materia que se está cubriendo?.
2. ¿Cómo contribuye el Proyecto como parte de un propósito o misión mayor? Si la misión es suficientemente amplia, se pueden diseñar innumerables proyectos que contribuyan al logro deesta.
B. Objetivos del Proyecto. Analice brevemente el Proyecto en términos de su relación con:
1. Los objetivos de las TIC en Educación.
2. Los objetivos específicos de la materia de clase.
C. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.
¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?
D. Equipos necesarios para el Proyecto. Responde preguntas como...
tracking img