¿Por que se oxidan las celulas del organismo humano?

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
¿POR QUE SE OXIDAN LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO HUMANO?
LOS ANTIOXIDANTES COMO PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA.
Los seres humanos somos máquinas tan evolucionadas, ya que nuestras células son la estructura básica de la vida, milagrosas fábricas bioquímicas mucho más complicadas de lo que podríamos imaginar, segundo a segundo se llevan a cabo innumerables reacciones químicas en cada una de los millonesde células de nuestro cuerpo.
La vida es un flujo constante de energía, que mueven nuestras células, mediante la transferencia de electrones de una molécula a otra.
Cuando la molécula sede electrones se oxida y cuando acepta electrones se reduce, a esto se le llama proceso de respiración
La respiración comienza con una molécula de glucosa fuente de energía de la célula, mediante una complejaserie de reacciones de oxido-reducción, la glucosa se descompone en cada una de las partes que la integran, se captura energía y a lo largo de este proceso los electrones se mueven entre moléculas, hacia la fase final, estos se combinan con el oxígeno, hidrógeno para formar agua.
La respiración no es más que la oxidación o combustión controlada, muy similar a quemar madera o al proceso deoxidación del hierro, sin embargo, nuestras células son controladas por catalizadores biológicos llamadas enzimas.
El resultado de esta oxidación biológicamente es esencialmente lo mismo que una combustión simple: las moléculas complejas se descomponen en agua y dióxido de carbono, liberando energía. A lo largo de este proceso algunos de los electrones que se intercambiaron invariablemente escapan yse fugan de los centros respiratorios de la célula para reaccionar con el oxígeno del medio ambiente, generando con esto RADICALES LIBRES de oxígeno tóxico.
El mecanismo de oxidación-reducción, radicales libres, electrones no pareados se van a convertir en un sistema de defensa inmunológico para el ser humano en ciertas etapas de su vida, pero si el organismo de cada ser viviente no sonutilizados adecuadamente los radicales libres se convierten en enemigos mortales.
El oxígeno no es la única molécula que forma radicales libres, durante el proceso de respiración, la transferencia de electrones cuando estos se están intercambiando se convierten en un radical libre altamente nocivo, causando daño a nuestras células.
Ahora sabemos el aumento de radicales libres altamente nocivossolo con exponernos a las substancias, sobre todo el medio ambiente contaminado por los automóviles, los desechos de substancias químicas industriales, pesticidas agrícolas, humo del cigarro, alcohol, hornos de microondas, celulares, televisor, rayos ultravioleta (rayos del sol),radioterapia y quimioterapia, Entre otros ejemplos. Nos van a conducir a un proceso de envejecimiento acelerado y más de100 enfermedades crónicas degenerativas, y por si fuera poco también nos van a conducir hacia el CÀNCER.

Como consecuencia los radicales libres si no los atacamos dejan a su paso un campo virtual de muerte y destrucción, perforando pequeños orificios en las membranas celulares, y alterando los patrones moleculares de la célula y rompiendo las moléculas de la proteína así como de los lípidos.ESTRÉS OXIDATIVO: en condiciones normales, entre el segundo y el 4% del oxígeno consumido por las células vivas genera productos nocivos para ellas, para evitar que estos alcancen niveles incompatibles con el normal desarrollo de las células, se han manifestado varios sistemas de defensa con antioxidantes. Cuando el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes se pierde a favor de losprimeros, se desencadenan procesos dañinos que se asocian al desarrollo de numerosas enfermedades.
Por su capacidad aceptadora de electrones, el oxígeno es utilizado en el organismo para oxidar los nutrientes y obtener energía. Estas reacciones, Se llaman en conjunto cadena respiratoria, tienen lugar en la mitocondria, cuando la cadena respiratoria funciona, se sintetiza (ATP) Y se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas y organos
  • Compuestos organicos del organismo humano
  • organismo humano
  • ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. CÉLULA. PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS.
  • El organismo humano
  • organos humanos
  • celula humana.
  • Importancia De Las Células, Tejidos Y Órganos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS