El organismo humano

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Salud Ocupacional

3° Semestre

Anatomia Y Fisiologia

Protocolo Unidad 1

Presentado Por
Yenifer Del Toro Gordon
0601110186

Presentado a:
Dr.Luis Ortega Montaño

Grupo: A-1

Cartagena de Indias 4 De Febrero 2012

DESARROLLO DE LA UNIDAD 1
La Celula Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menortamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares(como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, acientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. En cambio los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadasregularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos. Órgano en  anatomía, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular,elsistema nervioso, etc. Aparato es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular y nervioso.
* Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.
* Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
* Aparatoexcretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
* Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
* Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
* Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.
* Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
* Aparato respiratorio: losórganos empleados para la respiración son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar la Tráquea, Bronquios, bronquiolos, cilios etc.
* Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
* Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
* Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.* Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
* Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
* Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
* Aparato circulatorio: conjunto de lossistemas cardiovascular y linfático.
Planimetria del cuerpo humano En el estudio de la anatomía humana se conoce como planimetría a las diversas formas en que se pueden observar y analizar la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos los órganos y tejidos que en el se encuentran. El Esqueleto o sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismo humano
  • organos humanos
  • los organismos de los derechos humanos
  • El Organismo Humano Como Un Todo
  • Organismos Protectores de Derechos Humanos
  • Reproduccion humana, organos transgenicos
  • Organismos encargados de los Derechos Humanos
  • Clembuterol En El Organismo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS