Por Qué No Decirlo: Sin Igualdad De Género No Hay Democracia

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Por qué no decirlo:

SIN IGUALDAD DE GÉNERO NO HAY DEMOCRACIA

Por Mónica Silva M.

Hasta hace poco, decíamos que la democracia era incompleta si no nivelaba los derechos entre mujeres y hombres. Hoy queremos decirlo con todas sus letras: si las mujeres, quienes constituyen la mitad de la población, no tienen los mismos derechos que los hombres, simplemente no hay democracia.
Hay unhecho constatado: nuestras democracias no tienen satisfecha a la ciudadanía. “Reflexionar sobre ellas”, como ha dicho el ex Presidente de la República de Chile Ricardo Lagos (2004), se ha hecho “urgente”.
Por una parte, aun cuando sabemos que los autoritarismos formales le han hecho mal a las naciones del continente, quienes adherimos al sistema democrático, no hemos sido eficientes para mostrar losbeneficios de la democracia ni tampoco hemos realizado los esfuerzos suficientes para que se la reconozca como el sistema ideal para fortalecer los derechos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales de las personas.
En general, no la hemos mostrado con todo su potencial de prosperidad económica, porque el poder político no ha tenido la capacidadde realizar plenamente ese potencial, por diversas razones.
Igualmente en general, tampoco hemos promovido a la democracia con la promesa de más felicidad y bienestar cotidiano que ella trae como un caballo de Troya bueno, no obstante las carencias que aun podemos apreciar.
Esto requiere un cambio en nuestra actitud, para evitar que ésta tenga una fea apariencia.
En algunos de nuestros países,esa insatisfacción se expresa en la baja en la participación ciudadana –sustento de nuestros sistemas políticos- lo que en materia de participación electoral ha llevado a una merma importante de los padrones de votación.

Quienes son más reacios a participar en la elección de sus autoridades y representantes, son los debutantes en los sistemas democráticos: las personas jóvenes. También estánausentes las personas de los quintiles más pobres, y las ya definidas como desencantadas de la “política” y del sistema representativo.
Es paradójico observar cómo el derecho a voto, obtenido por las mujeres a costa de sangre, cárcel y escarnio, es por estos días despreciado por las nuevas generaciones.
Por el contrario, siendo más marginadas, las mujeres no se abandonan a la desesperanzapolítica e insisten en sus requerimientos de igualdad y en la incorporación de sus urgencias e intereses a largo plazo en la agenda pública. Esto tiene por resultado que están siendo mayoría en los padrones electorales, predominan en los votos efectivos y en las militancias partidarias.
Las mujeres se están convirtiendo -en más de un sentido- en la “reserva democrática” de nuestros países, ya que sin suparticipación en el acto ciudadano, éste quedaría definido sólo por las vanguardias políticas y las élites económicas o de otra configuración, vale decir, una aristocracia de nuevo cuño. A pesar de ello, siguen siendo infrarrepresentadas en el sistema.
Es evidente que los representantes en las distintas instancias de decisión lo hacen desde sus personales perspectivas. A esto se agrega que sonelegidos de manera no aleatoria entre los miembros de la comunidad nacional, como varios estudios lo demuestran. Estos sesgos -vinculados a su estatus académico y redes afines, a sus intereses económicos, de carrera política u otro- afectan la producción legislativa o de políticas públicas y la forma de ponerlas en práctica.
Luego, una manera de garantizar la pluralidad de intereses sólo se daincorporando también a miembros de grupos no elitarios en ellas, en especial, a las mujeres.

Esto, que sin duda es una razón más de fondo relacionada con el malestar existente, y constituye un enorme y urgente desafío para la sociedad en su conjunto, el cual si bien involucra principalmente a las propias mujeres, incluye también a todos los ciudadanos y ciudadanas; a las organizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia, libertad,igualdad,democracia.
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS