Por si te vuelvo a ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I 一
En esta novela que se desarrolla en los albores de la revolución Mexicana, que comienza relatando la historia de una pequeña niña llamada Mercedes, la cual fue abandonada por su madre en un burdel llamado El gallo tuerto, donde las recibió una señora mayor o al menos eso aparentaba, en una sala de tapetes rojos, en donde la madre de la pequeña Mercedes estuvo negociando con laencargada del burdel hasta que llegaron a un acuerdo.
La niña fue dejada en esa vieja casa entre cafetales, en donde la señora encargada del lugar la utilizó para sus comercios de prostitución infantil, además de que era un burdel viejo y rancio al cual llegaban tipos majos.
Después de vario tiempo trascurrido, la pequeña adolescente se dio cuenta de que se había embarazado. Antes de tal situaciónla pequeña recordaba lo que su madre le había dicho hace un año, un ritual que ella hacia todos los días al rezarle a san Pancracio bendito antes de ir a trabajar.
Transcurrido un tiempo, Mercedes tuvo su primogénito hijo en una noche de intensa lluvia, un niño al cual le pusieron por nombre Gilberto, donde la señora regenta del lugar le ayudo a tenerlo después de varios intentos por hacerlaabortar. En esa noche un hombre de buen aspecto se resguardo bajo el techo de ese viejo burdel llamado el gallo tuerto, donde conoció a la pequeña Mercedes de tan solo quince años la cual le pidió que la liberara por una noche de tantas citas que tenia.
Con el paso del tiempo Gilberto se había convertido en un niño cauteloso y discreto en el lugar, a pesar de su corta edad. Cuando un día llegó unborracho apodado el pulques le ofreció su primer empleo al pequeño Gilberto poniéndolo como vendedor de periódico, donde el pulques lo maltrataba para que vendiera más periódicos, después de un tiempo se alejo del el por un problema causado por el borracho.
Un día en el burdel, se presento un hombre llamado Mariano que venía en un carruaje el cual encontraba refugio donde resguardarse a causa deuna lluvia que caía con fuerza, el hombre le pidió a la dueña del lugar que nada mas venia a refugiarse. Esa noche de tormenta conoció a Mercedes y a su pequeño hijo que se encontraban en la cocina del burdel, en esos momentos se pusieron a platicar tranquilamente. Después de un día el hombre decidió que darse por un tiempo mas.
Parte II 二
Cuando al fin llego el tiempo de que Mariano semarchara, Mercedes le pidió al hombre que por favor se llevara a Gilberto del Gallo tuerto con una promesa de que lo educara bien en lo que le respondió mariano, que no le faltaría nada. Cuando llego el día de despedirse de su hijo la madre sintió un gran júbilo en su corazón por no saber como se desarrollaría su hijo en sus lejanías.
Mariano en su regreso a la gran ciudad de México ya tenia una granresponsabilidad con el pequeño Gilberto, mariano nunca se había imaginado que regresaría a su casa con alguien que lo considera como su hijo. Después de varios meses de viaje, al fin llegan a la casa de don mariano, donde Gilberto se acostumbraría a vivir por un largo tiempo. Al momento de ver los alrededores de la casa le dio gran curiosidad de recorrerla, al paso de estar curioseando se diocuenta de que había una persona mas acompañando al señor Mariano, esa persona era de raza negra la cual Mariano la presento con el nombre de Tonalá, la mujer al ver al niño se conmovió.
Desde el primer día que Gilberto piso esa casa, su formación empezó a tomar camino. Sus ventajas eran que tenía mucha curiosidad y se maravillaba por nuevos lugares que conocía, al poco tiempo se enseño a leer yescribir con ayuda de un tutor.
Tonalá siempre estuvo al lado de Gilberto, contándole historias y secuelas de su vida las cuales disfrutaban estando juntos, esos momentos pasaron demasiado rápido que los aprendizajes y enseñanzas de Gilberto a través de Mariano y Tonalá se volvieron más agudos.
Al pasar de los tiempos Gilberto ya era un adolescente, Mariano y Tonalá creían que ya no recordaría...
tracking img