Hseq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA RESOLUCIÓN NÚMERO ( 1 NOV.

18 1419 2005 )

DE

Por la cual se aclara algunos aspectos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 070 de 2001 y la Resolución 180398 del 7 de abril de 2004, y, CONSIDERANDO Queel Ministerio de Minas y Energía expidió el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, mediante Resolución 18 0398 del 7 de abril de 2004, el cual fue modificado por la número 18 0498 de 2005. Que por errores de impresión y transcripción se requiere aclarar algunos aspectos de la Resolución 18 0498 de 2005. Que se hace necesario eliminar la exigencia de declaración extrajuicio exigidaen el literal “b” del numeral 2 y en el numeral 3 del Artículo 45° “DISPOCIONES TRANSITORIAS” del Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 10 del Decreto 2150 de 1995. Que se ha presentado dificultades en la creación de organismos de certificación de instalaciones eléctricas, lo cual ha generado que a la fecha no se cuentecon organismo alguno que haga efectivo el RETIE. Por esta razón se requiere modificar el sistema de certificación de instalaciones eléctricas de conformidad con la normativa andina. Que por lo anterior, RESUELVE ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el párrafo 11 y sus viñetas del Artículo 2° “CAMPO DE APLICACIÓN” del Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, el cual quedará así:“ARTÍCULO 2º. CAMPO DE APLICACIÓN (...) Los productos empleados en las instalaciones eléctricas a los cuales se les aplica el Reglamento demostrarán el cumplimiento de los requisitos exigidos mediante un Certificado de Conformidad con el RETIE, expedido por un Organismo de Certificación Acreditado por la SIC o por el mecanismo que esta entidad determine. Los productos que requieren demostrar talconformidad con el RETIE son los descritos en la Tabla 1 “posiciones arancelarias”. Los requisitos a demostrar son: • • Los productos con requisitos establecidos en el Artículo 17º del Anexo General. Los electrodos de puesta a tierra y las puestas a tierra temporales relacionadas en el Artículo 15 del Anexo General.

RESOLUCION No.

18 1419

DE

1 NOV. 2005

Hoja No. 2 de 18

Continuación dela Resolución “Por la cual se aclara algunos aspectos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE.

• •

Las estructuras de transmisión relacionadas en el Artículo 28 del Anexo General. Los herrajes para líneas de transmisión y redes de distribución, establecidos en los Artículos 26º y 36º del Anexo General.

Igualmente son objeto del RETIE y deberán demostrar la conformidadmediante un certificado de producto con la norma técnica aplicable para ese uso, los siguientes productos: • Los productos eléctricos empleados en redes aéreas o subterráneas para uso final de la electricidad en locales o edificaciones que atiendan público y por esto presenten alta concentración de personas, tales como sitios de espectáculos, hospitales, parques de recreación y museos. Los productoseléctricos empleados en las instalaciones eléctricas especiales como las cubiertas por los capítulos 5, 6 y 7 de la NTC 2050 Primera Actualización, que de acuerdo con dicha norma requieran certificación.



(...)” ARTÍCULO SEGUNDO: Modificar el literal del párrafo 12 del artículo 2° “CAMPO DE APLICACIÓN” del Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, el cual quedará así:“ARTÍCULO 2º. CAMPO DE APLICACIÓN (...) Se exceptúan del cumplimiento del presente Reglamento Técnico las siguientes instalaciones normales o nominales: (...) d. Instalaciones de automóviles, navíos, aeronaves, electrodomésticos, equipos de electromedicina, estaciones de telecomunicaciones y sistemas de radio. (...)” ARTÍCULO TERCERO: Precisar los productos que deben cumplir el RETIE y los...
tracking img