Por una pais al alcanze de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un país al alcance de los niños

Algunos letrados colombianos han hecho hincapié del proceso que ha tenido la historia, la cultura y la educación colombiana, los cambios drásticos que hasufrido desde la colonización de los españoles en nuestro territorio, hasta la actualidad.
A partir de los acontecimientos de nuestro pasado, se intenta comprender la situación que vivimos hoy en día ennuestro país, quienes somos y quienes podríamos llegar a ser si reconstruyéramos la sociedad en base del respeto de la dignidad humana e igualdad, teniendo en cuenta que existe una gran diversidadcultural con derecho a la educación.
La identidad cultural colombiana ha sido construida en el pasado cuando los primeros españoles vinieron a gobernar el nuevo mundo, alterando todas las creencias queya tenían establecidas.
Sin saber en realidad cuales son nuestros orígenes y quienes somos, nos queda por creer que la opresión, violencia y autoritarismo construyeron nuestra identidad. Haciendoasí de Colombia un estado colonial con un solo nombre, una sola lengua y un solo dios, un país centralista que creó solamente una ilusión de una unidad nacional. Y aunque la independencia tuvo laoportunidad de acabar con la desigualdad, solo pudo instaurar una república moderna sin aniquilar lo que quedaba de la colonia.

Según Gabriel García, contamos con dos dones naturales que nos ayudan acreer sobre nuestra identidad. Uno de estos es el don de la creatividad y el otro el de ascenso personal, que tanto para bien o como para mal han influido en nosotros.

Es por esto que nuestro paísfue pensado para todo menos para la educación de los niños, que aprendieran el verdadero significado de la vida y la felicidad. Tenemos buenas habilidades pero en ocasiones nos dejamos llevar por lofácil y no pensamos en los demás. Estas razones nos llevan a entender que somos entonces dos países: el país formal y el país real. Decimos una cosa pero realmente vivimos otra. Y tal vez esta...
tracking img