Geoeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCUIDADO EN EL PUERPERIO

HIGIÉNICOS:
1. Baño diario para la madre y el niño.
2. En pacientes post-cesárea explicarles que no es necesario la aplicación depomadas o líquidos antisépticos en la herida, con el baño es suficiente.
3. En pacientes post-parto es recomendable lavar la episiotomía dos o tres veces al día conjabón neutro manteniéndola limpia y seca facilitará la cicatrización. En caso de acudir al baño a evacuar explicar que la limpieza siempre será de adelante hacia atrás.
4.El cuidado de las mamas será con una buena técnica de lactancia, en caso congestión o presencia de grietas es porque la técnica no se está llevando correctamente. Por esodebemos revisar la técnica de lactancia durante la estancia de la paciente en el hospital.
5. En el bebé es de suma importancia los cuidados del cordón umbilical conel baño diario es suficiente en caso de percibir mal olor acudir de inmediato con el pediatra.

DIETÉTICOS:
1. Dieta sana y equilibrada, rica en fibra y conabundantes líquidos. Debe incluir carnes, pescado, pollo, huevo, frutas, verduras, legumbres, leche, productos integrales, agua y jugos en abundancia; con el objetivo evitaranemia, el estreñimiento y la presencia de hemorroides, además de aumentar la cantidad de leche materna.

OTRAS RECOMENDACIONES:
1. Explicar el manejo de la cartilla devacunación y del control del niño sano.
2. En caso de cesárea explicarle en día de acudir a retiro de puntos.
3. Si se le colocó DIU decirle que se le deberárevisar al mes.
4. Acudir a urgencias en caso de: sangrado abundante, mamas enrojecidas y dolorosas, molestias al orinar, fiebre mayor de 38 grados y loquios fétidos.
tracking img