Porcentaje de las regiones migrantes de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORCENTAJE DE LAS REGIONES EMIGRANTES DE OAXACA

La migración es un fenómeno que ha ido cambiando de acuerdo a su contexto histórico, en 1895 se registraron cerca de 11,000 emigrantes, así tambiéna la década de los años cuarenta en 1900, cuando se reclutó gente para irse a trabajar a los campos agrícolas de Estados Unidos de América dentro del denominado Programa Bracero. Puede indicarse quequienes migraron lo hicieron para mejorar su situación económica.

REGION MIXTECA
La región Mixteca continúa siendo la mayor expulsión de emigrantes y posee los datos de la migración mas añeja. Lascaracterísticas de su territorio generalmente árido, erosionado y de difícil orografía, así como los bajos niveles de vida de sus habitantes, donde se identifican los menores índices de desarrollo yelevada marginación, han orillado a sus pobladores a buscar opciones laborales a través de la migración.
Actualmente, de la información obtenida se encontró que la región Mixteca representa el 26.28%de la población emigrante que sale de Oaxaca. Los distritos que poseen el mayor índice de migración son:
Tlaxiaco (23%),
Silacayoapam (20%),
Huajuapan (19%),
Juxtlahuaca (14%),
Teposcolula(11%),
Coixtlahuaca (7%)
Nochixtlàn con (6%)
El año más antiguo que reporta mayor expulsión de emigrantes en la referida región durante los últimos 30 años es 1980 y el que reporta la mayormigración reciente es 2005, donde se registraron más de 3,000 salidas de personas. Los principales rangos de edad se los emigrantes se ubican entre los 18 y 28 años.

VALLES CENTRALES
Comprende losdistritos de Centro, Etla,Zaachila, Ejutla, Ocotlàn, Tlacolula y Zimatlàn. Principalmente de los tres últimos distritos, las familias han hecho una tradición la migración temporal, sobre todo cuando losrecursos obtenidos del trabajo agrícola o artesanal no son suficientes.
Los datos recolectados indican que la región de los Valles Centrales representa el 17.69% de la Población de emigrantes que...
tracking img