Porcinocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INVESTIGACION Y DESARROLLO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION (AVT)

Evaluación del potencial del uso del follaje de camote (Ipomoea batata L.) en diferentes raciones como alternativa de alimentación en cerdo.

Elaborado por:
Ing. Alexander Benavidez Rodríguez
Esp. Zonal en Producción Animal
INTA Las Segovias

Febrero 2008

INTRODUCCION

La porcicultura en Nicaragua es una de lasprincipales actividades económicas del subsector pecuario, el consumo de carne de cerdo ocupa el tercer lugar a nivel nacional y representa la actividad productiva con mayor captación de la producción de granos forrajeros

En la actualidad la producción pecuaria en general es una industria muy diferente ya que los conocimientos sobre genética, manejo, nutrición y sanidad, realmente hantransformado en forma acelerada la producción de alimento de origen animal, por lo que hoy en día se produce un alimento de mejor calidad, con mayores rendimientos por unidad de superficie y mejor rentabilidad.
La producción de cerdos está muy relacionada con la utilización de alta tecnología y volúmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes yrentables en nuestro país.
Por estas razones, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, en coordinación con universidades e instituciones privadas, se han volcado hacia la búsqueda de fuentes alternas de energía, proteína y minerales no tradicionales, con el objetivo de sustituir al máximo posible la inclusión de camote (Ipomoea batata), disminuyendo los costos de producción y aumento depeso.
Bajo la actual crisis económica, los medianos y pequeños productores de cerdos principalmente, tienen como alternativa, alimentar a sus cerdos con materias primas tradicionales, aunque es probable que se requiera un mayor tiempo para alcanzar el peso, pero a un menor costo, lo cual se va a traducir en una mayor rentabilidad, menor fuga de divisas y un autoabastecimiento que significaría enrealidad dejar de ser dependiente de otros.
Para lograr que esta alternativa sea viable, incluso para grandes productores de cerdos, se deben implantar políticas agrarias que incentiven la producción de materias primas no tradicionales como camote (IpomoeaIbatata L.), así como también promover el uso de subproductos del maíz, sorgo y soya.

Objetivos

General

Contribuir a familiasproductoras sobre el uso potencial del camote (Ipomoea batata L.) en diferentes raciones como alternativa de alimentación para el engorde de cerdo, con el propósito de mejorar del nivel de vida e ingresos económicos.

Específicos

Evaluar el consumo del camote en cerdos, bajo las condiciones ambientales y de manejo en fincas de pequeños y medianos productores.

Determinar el efecto del consumofresco de camote en cerdos.

• Obtener parámetros productivos similares a los de una dieta basal de sorgo y soya

HIPOTESIS DE INVESTIGACION

Con esta investigación se pretende obtener al menos una de las alternativas de alimentación con un alto consumo y ganancia de peso en comparación con la alimentación tradicional del productor.

1.2 Hipótesis Estadística

Hipótesis AlternativaAl menos una de las alternativas propuesta de suplementación de follaje fresco de camote (Ipomoea batata L) supera en consumo y la ganancia de peso en comparación a la tradicional del productor.

Hipótesis Nula

Los productores no perciben efectos beneficiosos para ellos y sus fincas al introducir en sus sistemas tecnologías forrajeras mejoradas.

REVISION DE LITERATURA

Los alimentosricos en energía contienen en general más de 3200 kcal de energía y menos de 130 de proteínas digestibles por kilogramo de materia seca. Ejemplos de estos alimentos son algunos tubérculos, raíces, frutas y granos. (González et al., 1992; González et al., 1994; González et al., 1995)

Los alimentos ricos en proteínas contienen más de 130 g de proteínas digestibles y menos de 3200 kcal de energía...
tracking img