Plan manejo y uso de agroquimicos

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Plan para el manejo y cuidado en el uso de agroquímicos








I. PRINCIPIOS BÁSICOS
Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted trabaja diariamente pueden ser peligrosos ya que pueden ocasionar lesiones, enfermedades crónicas o hasta la muerte. Ustedpuede protegerse de estos peligros químicos conociendo los procedimientos de seguridad en el manejo de los químicos, tales como: - Identificación del químico. - Almacenamiento y Manejo. - Protección Personal. Respuesta de Emergencia.
1. IDENTIFICACIÓN
Un material peligroso es clasificado por su: - Identificación del peligro – fuego, toxicidad o reactividad -. - Estado Físico – sólido,líquido o gaseoso -.- Efectos para la salud – riesgos Agudos o Crónicos para la salud -.
a. IDENTIFICACION DEL PELIGRO
Un material puede presentar uno o más de los siguientes peligros: - Peligros de incendio; presentados por aquellos materiales que pueden iniciar o empeorar un incendio bajo ciertas condiciones. - Peligros inmediatos o a largo plazo para la salud: este tipo depeligro es presentado por diversos materiales tóxicos. - Peligros de irritación: los materiales irritantes pueden quemar la piel y otros tejidos, incluyendo los órganos internos. - Peligros de producción de calor intenso, fuego o gases tóxicos: producidos por la combinación de materiales radioactivos con otros materiales.
b. ESTADO FISICO
Los materiales peligrosos se encuentran entres diferentes estados físicos: - Sólidos: incluyen materiales como el Fenol (tóxico) o el Sodio (peligro de incendios). Los sólidos pueden consistir en objetos grandes, gránulos, fibras o polvos. - Líquidos: incluye la gasolina, la cual produce vapores explosivos y el Ácido Acético, el cual es un material irritante. - Gases: incluyen el Cloruro de Vinilo y el Fosgeno (tóxicos) y el Propano, elcual es altamente inflamable.
c. PELIGROS PARA LA SALUD
Los peligros para la salud pueden ser agudos y afectar al cuerpo casi inmediatamente. Los peligros crónicos afectan la salud durante un período de tiempo prolongado. - Los efectos agudos: incluyen quemaduras, irritaciones y daños inmediatos a los órganos vitales. Muchos solventes pueden ocasionar la falta temporal de oxígeno alcerebro, resultando en efectos agudos tales como el mareo, la desorientación o la pérdida del conocimiento. - Los efectos crónicos: consisten en daños graduales causados después de que el individuo ha sido expuesto a niveles bajos de un químico peligroso durante un período de tiempo prolongado. Esto puede resultar en enfermedades que aparecen mucho tiempo después de la exposición. La inhalacióndel Tetracloruro de Carbón ha sido vinculada con efectos crónicos tales como el cáncer y enfermedades del Hígado.
2. CONOZCA EL QUIMICO QUE ESTA MANEJANDO
El reglamento de comunicación de los peligros requiere que se identifiquen los químicos tanto por sus nombres como por los peligros que representan. La identificación se realiza por medio de: - Etiquetas. - La Hoja de datos Químicos(MSDS). - Etiquetas de Advertencia de Peligros. - Placas.
a. ETIQUETAS
Cualquier material peligroso que usted maneje debe estar etiquetado. Nunca maneje material que no haya podido identificar. La etiqueta incluye el nombre comercial del químico y una descripción general de los peligros que presenta.
Por lo tanto en la Cooperativa existirá un listado de los productos químicosutilizados en el cultivo del Café, y archivándose su respectiva etiqueta.
b. ETIQUETAS DE ADVERTENCIA DE PELIGROS.
Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y manejo de agroquimicos
  • Uso De Agroquímicos
  • Plan De Uso Y Manejo De Palma
  • Manejo seguro de agroquimicos
  • Contaminacion De Napas Por El Uso De Agroquimicos
  • Mal uso de los agroquímicos
  • plan de manejo
  • el plan de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS