Porfiriato: comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL PORFIRIATO”

INTRODUCCIÓN

El tema del comercio exterior durante el Porfiriato nos resultó interesante debido a que la vida económica bajo esta dictadura de Porfirio Díaz, fue intensa y gozó de enormes inyecciones de capital extranjero, el cual benefició a México para su industrialización y modernización. Lo que hace de esta época el mejor gobierno que el paísha tenido en su historia.
Por esta razón decidimos realizar la presente investigación en la que el hablar de comercio exterior es hablar de las relaciones que tenia México en esta época con Europa y E.U principalmente; es decir, de las transacciones que realizaba con estos en cuanto a exportaciones e importaciones.
En primera instancia hacemos referencia a “El comienzo de una nueva economía”estableciendo al Porfiriato como el impulsor de las relaciones exteriores de México con países extranjeros y su desarrollo económico.
Como siguiente punto, se encuentran las exportaciones que México realizaba como abastecedor para otros países y la mención de los principales productos en materia prima que le demandaban.
En cuanto a importaciones, otro punto a destacar como parte del comercioexterior juegan un papel para el Porfiriato de segundo término al tener en primer lugar las exportaciones; sin embargo las importaciones fueron tomando un valor importante tanto como para subsidiar al consumo interno que se abastecía con lo que producíamos; otro factor que hizo que las importaciones fueran importantes es que al tener en México altos niveles de capital e inversión extranjera, sedemandaba cada vez con mayor frecuencia productos en particular transformados que México no producía, así pues tenía que importar de otros países los bienes que se requerían para así poder conseguir uno de los objetivos del Porfiriato que era desarrollar y modernizar a México.
Y por último damos a conocer las conclusiones a las que llegamos después de estudiar y comprender la magnitud de lo quesignificó el desarrollo del comercio exterior para México, así como las relaciones que logró mantener con demás países extranjeros.


COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL PORFIRIATO
1.- “EL COMIENZO DE UNA NUEVA ECONOMÍA”
Tras el comienzo del régimen porfirista no solo se dio una formación de Estado; también se dio el surgimiento de una nueva economía. Los modelos que se trataron de establecer enMéxico en el siglo XIX se perfilaron en un programa delineado con mayor claridad después de la llamada “República Restaurada”.
Dos series de factores moldean las transacciones internacionales de México; una procede y coincide con el notable progreso de los países industriales, la otra tiene un origen interno, el desarrollo económico nacional.
Se dice que el Porfiriato fue el impulsor de lasrelaciones exteriores en México, de esta manera se incrementó el comercio, se generaron grandes excedentes de capital; asimismo fue consolidándose un complejo minero-ferrocarrilero-agrícola de exportación, controlado por la inversión extranjera, predominantemente, de E.U. y países Europeos .
El interés por invertir en México se basaba principalmente en la competencia imperialista que se daba entre laspotencias. Pero esta rivalidad entre estadounidenses y europeos se desvanece mediante una distribución de la riqueza del país, así el Estado deja una libertad de competencia que abandona el intervencionismo económico que se tenía en la época colonial; y entrega sus principales recursos al extranjero, dejando un campo libre para que la industria del exterior generara dentro del país una industriade extracción en lugar de fortalecimiento.
Los planes o características en que se basó este sistema para realzar la economía respecto con las importaciones fueron la sustitución de importaciones, en cuanto a las exportaciones se habla de un “modelo de enclave” orientado en el crecimiento hacia afuera.
El gobierno de Porfirio Díaz intentó lograr dos propósitos: fortalecer el intercambio con...
tracking img