Comercio exterior durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 3: Analice la importancia del comercio exterior para el desarrollo económico de México durante el Porfiriato.
Es especialmente bueno el texto que Sandra Kuntz en conjunto con Carlos Marichal desarrollaron para entender la importancia del comercio exterior durante el gobierno de Porfirio Díaz. Pues entre 1870 y 1914 fue justamente uno de los periodos donde se reconoce la primeraaparición de fenómenos globalizadores. Sandra y Carlos nos muestran que los datos estadísticos oficiales existentes entre 1892 y 1910 son de fiar, sin embargo antes o después de este periodo se percibían dudas acerca de la certidumbre de los datos. Ante esta situación, se construyeron series paralelas a partir de las series anuales del comercio exterior con México, que fueron publicadas por sus principalessocios comerciales de entonces (Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos de Norteamérica y otros cuántos) tal que se cubriera por lo menos el 95% del valor total del comercio mexicano, teniendo así una fuente muy fiable de partida para el análisis. Y es que precisamente en esos tiempos, no abundaban datos cuantificables que tuvieran una base confiable.
Algo que pude identificar con losdatos que proporcionan los autores, es que el comercio exterior mexicano, que prácticamente se había mantenido muy estable con la exportación de plata y la cochinilla como unos de las materias primas más representativas que se destinaban para vender fuera de las fronteras nacionales (aproximadamente tres siglos de seguir esta tendencia), terminó mutando en 1885 al pasar la plata a un segundo plano(sin dejar de ser una de las bases monetarias de la economía mexicana) dejando el protagonismo a otros minerales, metales (cobre y zinc por mencionar algunos) y diversos productos agrícolas (como el henequén y el café) para exportación. Uno de los argumentos de los autores se centra en que el amplio aumento de las exportaciones en México durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XXfue uno de los factores que más contribuyó para el crecimiento económico, y de igual forma, durante y después del periodo revolucionario las exportaciones representaron un elemento que dotó del dinamismo necesario que evitó se estancara la economía mexicana.
Deteniéndonos un poco en el tema de los exportables de la industria minera, Kuntz y Marichal nos demuestran que el plomo, el cobre, el zinc yotros metales gozaron de un auge que empezó en el Porfiriato y se sostuvo hasta la gran depresión mundial a inicios de la década de 1930. Y una de las principales razones reside en que desde finales del siglo XIX la economía estadounidense tenía una demanda tan fuerte por estos metales a causa de la gran expansión industrial en que se encontraba y también por el enorme crecimiento de las ciudadesgrandes y chicas del despegue urbano de nuestro vecino del norte.
Es imposible hablar en economía de una cosa sin tomar en cuenta los otros factores, pues aunque para analizar algo dejamos lo demás constante, la verdad es que todo está interrelacionado y cambia al mismo tiempo. Por lo tanto, para poder estudiar el comercio exterior del Porfiriato tenemos que revisar el desempeño interno de laeconomía mexicana.
Antes de que gobernara Porfirio Díaz ya existían fuertes adeudos tanto al interior como hacia el exterior, y no fue excepción para la administración pública de Díaz el que se recurrieran a nuevos créditos y préstamos para saldar los anteriores y de vez en cuando destinar una pequeña parte para el impulso capitalista de la naciente red ferroviaria (tan asociada a los tiempos deldictador). Enrique Cárdenas nos detalla cada empréstito que fue contratado y los personajes que tomaban las riendas de las negociaciones, el hecho es que el gobierno necesitaba siempre dinero.
El gasto público afortunadamente disminuyó el porcentaje que destinaba al ejército a mediados de la administración de Díaz por el periodo de paz que reinó a finales del siglo XIX, lo que permitió se...
tracking img